BALONCESTO

San Pablo Burgos rompe su mala racha con una gran victoria ante Gran Canaria (94-81)

San Pablo Burgos VS Dreamland Gran Canaria
Foto: Javier Renuncio (Jenga)

Los burgaleses, con una segunda mitad soberbia, superan a Gran Canaria antes su importante compromiso frente a Granada

Alberto Ortega / burgosdeporte.com
30/12/2025 - 20:43h.

El guion de un película navideña puede ser el mejor resumen de lo vivido en la tarde de hoy. Los burgaleses, cuando los nervios y la incertidumbre afloraban en el Coliseum, sacaron la templanza y, sobre todo, la calidad, para imponerse tras una segunda parte magistral del conjunto de Porfi Fisac. El cambio de indumentaria al descanso pareció dar otro aire a los azulones, hoy de blanco primero y blanquinegro después, que jugaron únicamente con nueve jugadores el partido. 27 puntos en tercer cuarto y 29 en el último dan buena muestra de la cara que mostró el Recoletas Salud San Pablo en la segunda mitad. Mención especial para Samuels y Almazán, el primero por sus doce puntos, algunos de ellos asumiendo la responsabilidad cuando peor estaba el equipo, y el segundo por su inconmensurable trabajo en defensa y su sacrificio es pos de sus compañeros. Ellos ayudaron a que Corbalán fuera el máximo anotador con 20 puntos, y 16 de valoración, la misma que un Gudmundsson que jugó muy buen partido, al igual que Neto y Happ que aportaron minutos y puntos de mucha calidad. El MVP recayó en de nuevo en un Jackson que aportó puntos y sumó 23 de valoración. En Gran Canaria, los mejores fueron Wong y Kuath, con 19 y 15 puntos, en un equipo que echó en falta los puntos en el poste bajo en el tramo final de partido.

El encuentro tuvo un inicio muy igualado, donde San Pablo lograba superar la buena defensa interior de Gran Canaria con el acierto desde el perímetro de Corbalán y Neto, mientras los insulares repartían la anotación en un marcador que iba alternando la ventaja hacia un lado y otro. Los de Fisac lograban distanciarse hasta los cinco puntos (12-7), pero bajo la dirección de Albicy y con Kuath dominando el poste bajo, los de Lakovic conseguían una ventaja de cuatro puntos tras un 0-9 en apenas dos minutos y medio (12-16). La salida de Jackson y la aportación ofensiva de Happ daban otro aire a un conjunto azulón que disponía de hasta seis tiros libres, con un 50% de acierto, para lograr poner la igualada al final del primer parcial (20-20).

San Pablo sufría los puntos bajo canasta de Brussino y Kuath mientras que en ataque seguían sumando Jackson y Happ, que mantenían el equilibrio en un segundo cuarto donde ambos quintetos erraban dos tiros libres (24-24). La buena defensa de los burgaleses, liderada por un batallador Almazán, daba sus frutos y los de Fisac volvían a verse por delante con una renta que se iba hasta los siete puntos tras un triple de Neto (32-25). Pero de nuevo el poderío ofensivo interior de Gran Canaria iba recortando la desventaja con puntos bajo tablero que los locales no eran capaces de defender, y conseguían poner de nuevo las tablas con un triple de Angola (32-32). San Pablo lograba reponerse con cinco puntos de Corbalán, pero un triple del propio Angola en el último ataque de los de Lakovic dejaban de nuevo las tablas al llegar al intermedio (38-38).

El tercer cuarto no arrancaba bien para San Pablo, pues dos pérdidas de balón terminaban en cuatro puntos de Wong (38-42). Pero rápidamente se reponían, y el buen hacer de Samuels en ataque daban la vuelta a la tortilla en un equipo que lograba sumar siete puntos seguidos (45-42). La igualdad era máxima, y mientras Kuath y Wong destacaban en el conjunto canario, en los los burgaleses Neto, Happ y Samuels, sobre todo este último, eran los más inspirados en ataque. En apenas un suspiro se pasaba del 53-50 al 53-56 con un triple y un dos más uno, y entre Meindl y Samuels ponían de nuevo por delante al San Pablo (58-56). Por dos veces igualaba Gran Canaria (60-60), pero dos tiros libres de Fischer y un triple de Gudmundsson en el último minuto encendían al Coliseum que veía como su equipo se iba con cinco puntos de renta al último parcial (65-60).

De nuevo Wong se encargaba de que su equipo no perdiera la cara al duelo anotando desde el perímetro (65-63). Su-maba desde la pintura Gran Canaria, pero dos buenas acciones de Gudmundsson y Jackson mantenían a los de Fisac siempre por delante (71-67). Lo intentaba Wong, pero la buena defensa local daba sus frutos y tres faltas seguidas con tiros daban siete puntos vitales para los burgaleses, que ahora no fallaban desde el 4,60 (78-69). Tobey y Pelos sumaban de tres, pero el rebote ofensivo cobraba una importancia capital para un Recoletas San Pablo que se veía ocho puntos arriba a falta de 2:31 tras un triple de Corbalán (83-75). Los burgaleses mostraban los colmillos, y una gran acción defensiva terminaba en una canasta de Almazán que se marchaba al banquillo ovacionado (85-75). A Gran Canaria el aro se le cerraba, y los de Fisac no perdonaban con un Corbalán que sumaba otros cinco puntos para ser el máximo anotador del encuenytro y dejar la victoria en el Coliseum (94-81).

Triunfo importantísimo para un San Pablo que le permite romper la racha de once derrotas seguidas y mirar el futuro con optimismo, sobre todo de cara al vital duelo con Granada a domicilio este próximo sábado.

RECOLETAS SALUD SAN PABLO BURGOS 94 – 81 DREAMLAND GRAN CANARIA

FICHA TECNICA

Parciales: 20-20 / 18-18 / 27-22 / 29-21

Recoletas Salud San Pablo Burgos (94): J. Samuels (12), R. Rodríguez (-), J. Gudmundson (9), J. Rubio (-), P. Almazán (2), G. Corbalán (20), D. Díez (-), R. Neto (11), L. Meindl (7), E. Happ (10), L. Fischer (9) y J. Jackson (14). Entrenador: Porfi Fisac.

Dreamland Gran Canaria (81): L. Maniema (0), I. Wong (19), E. Vila (0), Z. Samar (8), A. Albicy (5), N. Brussino (2), M. Salvó (3), P. Pelos (8), M. Tobey (7), L. Labeyrie (8), K. Kuath (15) y B. Angola (6). Entrenador: Jaka Lakovic.

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Juan de Dios Oyón y Cristóbal Sánchez.

Incidencias: Jornada trece de la Liga Endesa, disputado en el Coliseum ante 9.078 espectadores. Durante el descanso hubo concierto de La MODA, tras el cual se presentó la tercera equipación del equipo burgalés, con la que disputó la segunda parte.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad