Estas ayudas están destinadas a apoyar iniciativas encaminadas a colaborar con organizaciones que trabajan por mejorar la calidad de vida de diferentes colectivos sociales. La Fundación Gutiérrez Manrique, administrada por la Fundación Caja de Burgos, destinará a esta línea 510.000 euros, 10.000 más que en 2022.
La Fundación Gutiérrez Manrique, institución administrada por la Fundación Caja de Burgos, ha convocado su línea de ayudas a entidades sociales para 2023, a las que dedicará un total de 510.000 euros, 10.000 más que el año anterior. En 2022 ya se incrementó la cuantía en 100.000 euros, por lo que en los dos últimos años se ha pasado de los 400.000 euros de 2021 a los 510.000 euros para 2023.
Estas ayudas se dirigen a entidades cuyo ámbito de actuación se desarrolle en Burgos, preferentemente en la comarca de Villasandino, y se dividen en dos líneas: por un lado, proyectos dirigidos a la atención directa de personas con necesidades especiales y/o en riesgo de exclusión social, a programas de asesoramiento y ayuda a afectados y familiares o a la resolución de situaciones de urgente necesidad; y, por otro, proyectos de construcción de nuevas infraestructuras o reforma, adaptación o ampliación de las ya existentes.
Para valorar los proyectos presentados, se tendrán especialmente en cuenta las medidas adoptadas por las entidades en temas como el ahorro energético, la separación de residuos o la reutilización, así como la inclusión de criterios de sostenibilidad ambiental en los proyectos presentados. Otros aspectos a tener en cuenta serán la contribución del proyecto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la digitalización, la innovación, el trabajo en red o la localización del proyecto, ya que esta convocatoria presta una especial atención a las personas de la comarca Odra-Pisuerga. Asimismo, se ponderarán aspectos como la experiencia y trayectoria del colectivo solicitante, el número de beneficiarios y la respuesta a necesidades no cubiertas por otros proyectos.
El plazo para solicitar las ayudas se abre hoy, miércoles 1 de febrero, y finalizará el jueves 28 de febrero. Puede recabarse más información en www.fundaciongutierrezmanrique.es, la página web de la Fundación Gutiérrez Manrique, donde se encuentran alojadas las bases de la convocatoria y el formulario de solicitud.
Fundación Gutiérrez Manrique. Constituida en 1979, está administrada por la Fundación Caja de Burgos y desarrolla sus actividades en los ámbitos asistencial, medioambiental, educativo y cultural en la provincia de Burgos, y especialmente en la comarca de Villasandino. Durante los cinco últimos años, esta institución ha destinado 2.165.000 euros a proyectos sociales.
En 2022 respaldó iniciativas de 61 asociaciones y colectivos por valor de 500.000 euros en materia de discapacidad física, intelectual, mental, sensorial, exclusión social y de intervención en familia e infancia, de las que fueron beneficiarias más de 52.285 personas. En la convocatoria de 2022 se quiso reforzar especialmente el trabajo de las entidades que trabajan en el ámbito de la salud mental. Las crecientes necesidades de atención a personas inmigrantes y refugiadas, la asistencia urgente a muchas familias ante la huida de Ucrania y la cobertura de sus necesidades básicas, así como el desarrollo de soluciones dirigidas a la integración a largo plazo ha sido el otro aspecto al que la Fundación Gutiérrez Manrique ha prestado especial atención en esta pasada edición.
Apoyo a las entidades sociales. Estas ayudas vienen a sumarse al apoyo prestado por la Fundación Caja de Burgos a las entidades a través de la cesión gratuita de espacios para la realización de actividades formativas y de ocio que la entidad posee en el centro Foro Solidario. Así, es habitual a lo largo de todo el año su uso por parte de la mayoría de colectivos sociales de la ciudad para llevar a cabo acciones formativas para personas en riesgo de exclusión social con la finalidad de mejorar su empleabilidad, como es el caso de la Fundación Secretariado Gitano, o de mejorar el idioma para favorecer la integración en el caso de Accem o de Burgos Acoge y sus cursos para personas refugiadas. Otras entidades como la AECC han aplicado diferentes terapias a usuarios de su entidad para mejorar su calidad de vida. Entidades como Apacid o Berenguela hacen un uso recurrente de los espacios para favorecer el ocio inclusivo de sus usuarios.
En el último año han sido 246 acciones formativas desarrolladas a lo largo de 1.415 jornadas para un total de 3.455 horas. En estas actividades han participado 5.142 usuarios de un total de 52 entidades sociales de Burgos. El valor anual estimado de esta contribución supera los 120.000 euros.