MUNICIPAL

Blasco pide la dimisión del concejal de Medio Ambiente por engañar a los hosteleros y comerciantes con una inexistente obligatoriedad

puerta-puerta-contenedores

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha pedido  la dimisión del concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño, por "engañar" a los hosteleros y comerciantes con una inexistente obligatoriedad del sistema de recogida de residuos puerta a puerta.

Redacción BurgosNoticias 
08/02/2023 - 13:36h.

Tras las declaraciones realizadas por el edil socialista, Blasco se ha dirigido a la Sección de Medio Ambiente donde, de la mano de su técnico jurídico, ha confirmado que la Ordenanza Municipal de Residuos no prevé dicha obligatoriedad.

De hecho, ha concretado, será este mismo técnico el que traslade al concejal de Medio Ambiente que el articulado del texto normativo deja claro de forma tajante que el sistema de recogida puerta a puerta es voluntario y, en ningún caso, se puede imponer un modelo de forma obligatoria o exclusiva, sin permitir a los establecimientos que depositen fuera de ese modelo los residuos en un contenedor a su alcance, también para el caso del vidrio.

En este último caso, ha precisado Blasco, la ordenanza deja libertad a los establecimientos para que puedan, incluso, gestionarlo de forma independiente al sistema municipal.

Respecto a la posibilidad sanción, Carolina Blasco ha dejado claro que no se recoge tal posibilidad, por lo que ha tildado de "vergonzoso" que el PSOE trate de hacer creer a los empresarios que el sistema puerta a puerta es el único modelo posible.

La portavoz popular ha hecho referencia, por otro lado, a la recogida de residuos orgánicos, de la que ha desvelado que ni siquiera está prevista en la ordenanza para un sistema puerta a puerta, como tampoco lo está la obligación para la hostelería de disponer de un cuarto para almacenar contenedores, ya que solo se estipula este criterio en nuevas construcciones.

De cualquier forma, ha dicho, se tiene que dejar la posibilidad de depositar en los contenedores de fracción orgánico que a día de hoy no existen, pese a la obligación de Urbaser de haberlos suministrado ya.

Blasco ha pedido al alcalde, Daniel de la Rosa, "que se deje de excusas" y ha recordado que el contrato estipula que, ante la imposibilidad de suministrar los contenedores con microchip, se dotará a la ciudad con otros modelos similares.

Carolina Blasco ha sostenido, por otro lado, que "es evidente que la ciudad está mucho más sucia que antes" y ha pedido a los socialistas que, "en vez de anclarse en la proclama sanchista de que la oposición está enfadada, se dé cuenta de que son los burgaleses quienes no están satisfechos con el servicio que se está presentando".

Por todo ello, ha pedido a De la Rosa que "abandono su tono triunfalista" y en vez de exhibir vehículos, los ponga a funcionar, mientras le ha pedido a Temiño que "cierre la puerta y se marche porque solo él es el responsable del caos generado en una ciudad que nunca antes había proyectado esta imagen".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad