MUNICIPAL

Podemos solicita formalmente el reinicio del expediente contra el irregular hotel de caballos

imagen

La candidata de la formación a la Alcaldía, Marga Arroyo, registra una petición oficial para que se abra un nuevo procedimiento que incluya, como primera medida, la paralización de la actividad.

Redacción BurgosNoticias 
09/02/2023 - 12:06h.

Podemos ha solicitado, formalmente, el reinicio del expediente contra la actuación ilegal del hotel de caballos del entorno de la Caruja de Miraflores. La formación recuerda que el procedimiento sancionador contra este negocio ha caducado por no comunicarse en tiempo y forma la sanción, de modo que la mejor solución es "elaborar un nuevo expediente", ha señalado Marga Arroyo. Un nuevo texto, remarca la portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Burgos, "en el que se tramite la paralización de la actividad, la restauración de la legalidad y el inicio del procedimiento sancionador", como ya expresó el lunes en rueda de prensa.

Y es que, recuerda Marga Arroyo, la caducidad del expediente sancionador debe hacer reflexionar al equipo de Gobierno para emprender una nueva línea y afrontar un expediente global y conforme a la Ley de Urbanismo 5/99 de Castilla y León. En el mismo, explica Podemos Burgos, se afrontaría de manera global la paralización de la actividad en primer lugar, la restauración de la legalidad en segundo y el inicio del procedimiento sancionador en tercero. Recoge en su escrito Podemos, igualmente, que la empresa gestora del hotel equino no solo no ha desistido en su actividad sino que se encuentra realizando obras de ampliación y mejora.

Marga Arroyo, candidata a la Alcaldía de la coalición Podemos-Izquierda Unida, expresó el lunes su temor de que todos los retrasos administrativos acumulados en torno al hotel de los caballos "pongan en riesgo la penalización de esta actividad totalmente fuera de la ley. Si bien las irregularidades graves caducan a los ocho años y las muy graves a los diez, el hotel equipo abrió sus puertas en 2017, hace ya casi seis años, por lo que es preciso ser "ágiles para evitar que la tramitación y los errores en los procedimientos acaben por impedir que se cumpla la ley", reiteró.

Como se recordó el lunes, Podemos Burgos denunció en febrero de 2022 la actividad "completamente ilegal, sin licencias" del hotel de caballos. Un negocio carente de licencias y para el que se pretendía, además, realizar una modificación 'ad hoc' del Plan General de Ordenación Urbana y así posibilitar su ubicación en suelo rústico de especial protección, como es el entorno de la Cartuja de Miraflores. Un mes después, en marzo, Podemos solicitó formalmente la restauración de la legalidad. Es decir, la demolición de las construcciones.

No es hasta julio cuando el Ayuntamiento incoa expediente sancionador. En septiembre, cuando estaba próximo a caducar, se solicitó una prórroga de tres meses. A finales de noviembre se decidió establecer una sanción económica de 300.001 euros, la más leve para faltas muy graves. Pero la resolución se notificó fueras de plazo y de manera inadecuada, ya que fue un agente de la policía Local de Madrid quien presentó en la sede de la empresa la resolución. Ello a pesar de que, como establece la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas "la notificación debe ser llevada a efecto por un empleado público de la administración notificante".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad