EDUCACIÓN VIAL

Actividades formativas para reducir la siniestralidad

actividades-vial

Los materiales están disponibles para todos aquellos que deseen utilizarlos en la página web de la DGT (www.dgt.es)

Redacción BurgosNoticias 
30/05/2023 - 14:04h.

La Subdelegación del Gobierno ha acogido esta mañana la reunión de la Subcomisión Provincial de Educación Vial, creada para fomentar la colaboración entre todas las Administraciones y diferentes organizaciones públicas y privadas con el fin de crear un foro donde analizar, debatir y diseñar acciones que permitan incrementar la difusión de actividades y contenidos de educación vial.

Al inicio de la reunión, el subdelegado, Pedro de la Fuente, ha indicado a los asistentes que "los números de víctimas nos preocupan, porque la cifra de fallecidos se eleva ya a seis personas en lo que llevamos de año, y por ello la formación es clave para tratar de contener la siniestralidad en la provincia".

De la Fuente considera que "la formación constituye una de las materias a considerar como herramienta para luchar contra este escenario. Formación vial que tiene que llegar a todos, no solo a los colegios, sino también a los mayores, a las personas de la tercera edad, a los discapacitados o a colectivos tan importantes como el de los ciclistas", añadió.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, ha señalado que "este curso es el primero en el que se imparte la educación en movilidad segura y sostenible en todas las etapas educativas". Por primera vez la formación básica en seguridad vial estará incluida en el currículo escolar tanto en Primaria como en Secundaria y Bachillerato. Esto permitirá, no sólo desarrollar hábitos de movilidad activa, autónoma y saludable entre los menores, sino también fomentar actitudes de respeto que incidan en la prevención de los siniestros de tráfico.

Los recursos educativos, a través de diferentes programas y materiales, se adaptarán a las necesidades específicas de cada etapa. Mientras que en Primaria estarán enfocados a la promoción de los valores de una movilidad activa, saludable, segura y sostenible, ayudando por ejemplo a la extensión de los caminos escolares seguros, a la incorporación de la bicicleta como vehículo habitual de los escolares o haciendo hincapié en los nuevos espacios y modelos de convivencia, como pueden ser las Ciudades30, en Secundaria y Bachillerato se orientarán más a valores de seguridad vial a través de programas o actividades como Scape Room o el Programa Europeo Safety Tunes.

También son relevantes el proyecto educativo 'Telarañas Mágicas' que contribuye a potenciar el camino escolar mediante la utilización de material manipulativo que premia las formas de movilidad activa en los desplazamientos al colegio y el proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) que busca animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta. Este último está dirigido a centros de primaria, secundaria y bachillerato incluyendo tanto a alumnos como a toda la comunidad educativa: padres, profesores, equipos directivos y personal no docente.

Los materiales están disponibles para todos aquellos que deseen utilizarlos en la página web de la DGT (www.dgt.es) y a través de los Coordinadores Provinciales de Educación Vial presentes en cada Jefatura Provincial de Tráfico.

La DGT también ha diseñado el recurso didáctico 'Itinerarios', un manual de actividades para la seguridad vial de los mayores dirigido a profesionales que trabajan con mayores. Pretende aportar contenidos e informaciones sobre aspectos viales prioritarios para mejorar la seguridad vial de las personas mayores ya sea adquiriendo/actualizando conocimientos, identificando conductas de riesgo o adquiriendo/reforzando hábitos y comportamientos viales seguros.

Además, en el transcurso de la reunión se ha recordado que desde 2021 el título de Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible se ha incorporado dentro de la oferta formativa de Formación Profesional con muchas salidas profesionales.

Por último, para las empresas la DGT ha creado el Sello de Movilidad segura en la Empresa, un reconocimiento público a para aquellas compañías que apuestan por reducir la siniestralidad vial laboral dentro de sus planes de prevención.

En la reunión ha estado representados Guardia Civil de Tráfico, Policía Local de Burgos y de Briviesca, Bomberos de Burgos, distintos servicios de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León (Dirección Provincial de Educación, Gerencia de Salud de Burgos, Gerencia de Atención Primaria, Gerencia Territorial de Asuntos Sociales, Oficina Territorial de Trabajo y Servicio de Carreteras), Asociación de Autoescuelas de Burgos, Federación de Padres y Madres de Centros Concertados de Burgos, Federación de las Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos, Burgos con Bici, Confederaciones de Asociaciones Empresariales, Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos, Cruz Roja y Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad