MENORES

El Gregorio Santiago incorpora el modelo de unidades de convivencia

gregorio-santiago

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a unas obras cuyo importe exacto asciende a 737.903 euros y que se acometerán fundamentalmente en la primera y segunda planta, que verán alterada su distribución para implantar un modelo que se asemeje a una vivienda y así mejorar la confortabilidad de los menores.

Redacción BurgosNoticias 
30/11/2023 - 13:16h.

La Junta de Castilla y León ha aprobado el gasto para acometer la reforma de la residencia de protección de menores 'Gregorio Santiago' de Burgos, para adaptarlo al modelo de unidades de convivencia que se viene implantando en todo tipo de centros residenciales. Se trata de unas obras por valor de 737.903 euros que se llevarán a cabo durante el próximo año.

Aunque se van a llevar a cabo intervenciones en gran parte del edificio −anteriormente ya se realizaron otra serie de reformas−, las principales corresponden a las plantas primera y segunda. Se van a readaptar las habitaciones y los baños para mejorar las condiciones de habitabilidad y funcionalidad, para transformarlos en unidades de convivencia. De este modo, el centro se convertirá en un entorno más confortable, organizado de un modo similar al de una vivienda, por lo que se potenciará la intimidad personal, la interacción social y la participación en actividades de la vida cotidiana.

Es importante señalar que la capacidad de las instalaciones no se verá alterada, ya que conservará la misma distribución de residentes: doce en cada planta y cuatro en la unidad de acogida.

Ahondando de una manera más detallada en las características de la obra, ésta se emprenderá en el semisótano, la planta baja, la primera y la segunda. En el primer caso, los aseos de personal y un almacén contiguo se reformularán para convertirse en los vestuarios masculinos y femeninos de los trabajadores del centro, que contarán también con uno adaptado. En la planta baja, se reformarán los aseos del personal para introducir uno accesible y también se abrirá un nuevo acceso desde el distribuidor principal.

La redistribución arquitectónica para incorporar dos unidades de convivencia se llevará a cabo en las siguientes alturas. En el caso de la primera planta, con la nueva distribución se obtendrán cuatro habitaciones dobles y cuatro individuales y contará con aseos comunes en la zona central. De este modo, se eliminará una habitación individual que existe entre la sala y el comedor, así como el actual vestuario de personal situado ahora entre las escaleras y la sala de educadores para, de este modo, obtener una habitación para un educador.

En la segunda planta, se realizará también una nueva distribución para obtener exactamente las mismas habitaciones que en la primera. Una actual se transformará en sala y, al igual que en el piso inferior, el hoy vestuario de personal pasará a ser una estancia para el educador.

El plazo total de ejecución de la obra será de ocho meses, si bien está planteada en dos fases de cuatro cada una. El pasado 7 de noviembre se publicó el anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público y el próximo 12 de diciembre finaliza el plazo de presentación de ofertas, mientras que la apertura de propuestas económicas está establecida el 18 de enero de 2024.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad