Se ha diseñado un plan específico y temporal para incrementar la presencia de guardias civiles en zonas que se han visto afectadas coN pérdida de efectivos por el último movimiento de vacantes dentro de la Guardia Civil.
La Guardia Civil ha diseñado un plan operativo por el que reforzará temporalmente la seguridad ciudadana en varias provincias de Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y Castilla y León, que se han visto afectadas con una disminución de efectivos generado de forma coyuntural por el último movimiento de vacantes dentro del Cuerpo.
Cabe resaltar que la Guardia Civil es uno de los pocos organismos que realiza al año dos concursos de vacantes, permitiendo reducir el tiempo a la hora de ocupar puestos de trabajo sin cubrir y que la solicitud de vacantes en la Guardia Civil tiene en la voluntariedad del personal su principal referencia, buscando la mejor conciliación de los intereses personales y familiares con las necesidades del servicio.
En este caso, la cobertura de los puestos de trabajo de las Comandancias a las que afecta este plan están por debajo del umbral que se considera efectivo; lo cual se debe a que no siempre es posible prever el resultado de un concurso de vacantes.
Por ello, una vez detectada la necesidad, se ha elaborado este plan de contingencia, el cual entrará en vigor en los próximos días y permitirá seguir ofreciendo a la ciudadanía unos adecuados estándares de seguridad. Asimismo, para atajar la problemática generada, se ha publicado un nuevo concurso de vacantes que facilitará incrementar lo antes posible la tasa de cobertura de las plantillas de las unidades responsables de dichas demarcaciones.
El plan de contingencia, que ha sido aprobado por el Mando de Operaciones de la Guardia Civil, se mantendrá en vigor hasta que cesen las circunstancias que lo motivan. Busca aumentar la presencia de agentes en municipios afectados, entre otras, de las provincias de Burgos, Segovia y Soria, con objeto de reforzar la seguridad en las áreas afectadas y atender a las necesidades de la ciudadanía.
Para ello, guardias civiles de diferentes unidades como la Agrupación de Reserva y Seguridad (GRS) y de las Unidades de Seguridad Ciudadana (USECIC) reforzarán los servicios que habitualmente desarrollan las unidades territoriales en estas zonas. Además, guardias civiles destinados en el País Vasco también participarán en este despliegue mediante la extensión de su actividad policial a las zonas limítrofes afectadas en la provincia de Burgos.
Este refuerzo aumentará la presencia de la Guardia Civil, mejorando la prevención en materia de seguridad ciudadana y reduciendo el riesgo delincuencial en las localidades previstas.
La implantación de este plan será flexible, variable y se irá adaptando a las necesidades que vayan surgiendo en las zonas afectadas hasta que se normalice la dotación de plantillas con la próxima publicación oficial de vacantes.