El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER), del Imserso en Burgos, acoge del 8 al 11 de mayo el Encuentro de la Asociación Española de Esclerodermia.
La Asociación Española de Esclerodermia ha organizado, en colaboración con el CREER, unas jornadas de convivencia en las que personas con esta patología y sus familias van a participar en talleres de fisioterapia y de psicología, impartidos por profesionales del centro. Además en talleres de musicoterapia y de risoterapia. El viernes 9 de mayo, a las 17:30 h., tendrá lugar en la cafetería del Creer, el "Café Amigos de la Esclerodermia", una oportunidad para compartir experiencias, apoyarse y fortalecer lazos de unión. Completa el programa una visita guiada por el centro histórico de la ciudad.
La Esclerodermia es una enfermedad crónica de causa desconocida, pero probablemente autoinmune, que provoca fibrosis. La fibrosis puede afectar exclusivamente a la piel en la esclerodermia localizada o a la piel y además a algunos órganos internos (vasos sanguíneos, corazón, pulmones, esófago y riñones) en la esclerodermia sistémica, provocando entre otros síntomas, dolores articulares, cansancio, pérdida de fuerza, úlceras en los dedos, esofagitis, taquicardias y dificultad para respirar.