SEGURIDAD | VÍDEO

Así funciona el 'Botón del pánico', que comenzará a prestar ayuda "en breve" después de cuatro años de demora

boton panico
María C.
24/03/2023 - 11:51h.

Llegó el momento. El 'Botón del pánico' aterrizará en la ciudad de Burgos "en breve", según el alcalde, Daniel de la Rosa. Hasta llegar a este momento, este proyecto ha tenido que pasar por varias complicaciones, y es que se aprobó en el Pleno de octubre de 2019, pero hasta ahora no ha podido ser realidad, pese a las repetidas ocasiones en las que el equipo de Gobierno lo ha presentado.

De hecho, aún faltaría por firmar, después de haber realizado las pruebas para comprobar su correcto funcionamiento con la Policía Local. Pulsando el botón durante unos segundos se activaría la alarma y se pasaría el aviso de manera "inmediata" a la central del 112 de los locales, sin pasar por la regional.

A partir de ese momento, la patrulla más cercana a la localización de la alarma acudiría a la ubicación donde esté el dispositivo, que seguirá los pasos de la amenazada. Así lo han explicado desde el Cuerpo.

El Ayuntamiento entregará 100 unidades de este botón a las personas que lo soliciten en la oficina de Servicios Sociales y se probará su eficacia o demanda durante un año. Pasados los 12 meses de prueba, habrá que analizar si esta herramienta se queda en el tiempo o no. Concretamente podrán solicitarlo mujeres de más de 18 años, o menores de edad pero con el consentimiento de los tutores.

La concejala de Igualdad, Estrella Paredes, ha explicado que se trata de un dispositivo pequeño que puede ser colocado en la solapa, colgado como collar o simplemente guardado en el bolsillo. Este botón estará vinculado a la aplicación móvil 'Smartpanics', por lo que solo las mujeres que reciban el dispositivo de alarma podrán utilizar la aplicación, que también incorpora una opción de botón para que salte el aviso.

Una vez pase la situación de riesgo la usuaria podrá finalizar la alarma. Todos los pasos que dé, fotos que realice para documentar su ubicación o la imagen del amenazante, se comunicarán (a través de la app) con el sistema de datos de la Policía Local.

Para De la Rosa, el mecanismo del 'Botón del pánico' es todo un logro para la ciudad.

El contrato para poder desarrollarlo tiene un coste de 18.000 euros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad