ACTUALIDAD

Podemos se opone al nombramiento del empresario Nicolás-Correa como Doctor Honoris Causa por la UBU

UBU apertura

Ante la decisión unánime, el 20 de marzo, del Consejo de Gobierno de la UBU de conceder el Doctorado honoris causa a José Ignacio Nicolás-Correa, a propuesta de la Facultad de Ciencias Económicas, el Círculo de Podemos Burgos manifiesta su total oposición a la concesión de este reconocimiento por parte de una institución educativa pública. Así se lo hemos hecho saber al rector de la Universidad, mediante una carta formal.

Redacción BurgosNoticias 
25/03/2024 - 12:33h.

El partido político ha exigido al rector, D. Manuel Pérez Mateos, que se anule la concesión de este honor a J.I. Nicolás-Correa y que la institución se comprometa a militar y promover los valores democráticos que, necesariamente, deben ser "antifascistas".

El Doctorado honoris causa es un alto honor que se otorga en reconocimiento a una trayectoria muy destacable en un ámbito concreto, a la cual acompaña el prestigio y carácter de referencia social de la persona en cuestión.

Podemos Burgos entiende que una persona que, en 2018, se adhirió a un manifiesto impulsado por el historiador Jesús Palacios contra la Ley de Memoria Histórica, carece del prestigio y dignidad necesarias para recibir un honor de este calado.

La Ley de Memoria Histórica, aunque con muchas lagunas, es una ley con el propósito de reparar la memoria de personas y familias represaliadas por defender la democracia ante un golpe de estado fascista y criminal. Posicionarse contra una ley de estas características, es situarse en lado del golpismo, la reacción y el fascismo. Una persona que no pueda calificarse de demócrata, no puede ser honrada por ninguna institución pública, sea cual sea su trayectoria profesional.

Es "paradójico" que, en la misma sesión ordinaria, el Consejo de Gobierno de la UBU también haya concedido el Doctorado honoris causa a Joan Manuel Serrat, a propuesta de la Facultad de Humanidades y Comunicación. Asisten a una pretendida equidistancia que iguala y dignifica cualquier posición política.

Por estos motivos han manifestado su oposición al nombramiento, como Doctor honoris causa, de Nicolás-Correa mediante una carta formal (adjunta) remitida al rector de la Universidad de Burgos, en la que exigimos que se anule esta decisión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad