El PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) ha lanzado una propuestapara que el emblemático Bulevar de Burgos sea renombrado como el"Bulevar de La Lengua Castellana"
Esta iniciativa se enmarca dentro de la consulta popular que ha anunciado el Ayuntamiento de Burgos para renombrar esta vía. La formación comunicará oficialmente la sugerencia al Consistorio, para que la sugerencia sea tenida en cuenta en el futuro referéndum.
A juicio de la formación castellanista, esta denominación es neutra, apartidista y probablemente la aportación más importante que Castilla y nuestra provincia ha hecho al mundo, un idioma que hablan 600 millones de personas, y que para casi 500 es su lengua materna.
Entre las razones expuestas por el PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC), se encuentra que Burgos carece de un espacio dedicado a "su Lengua". Hechos históricos de gran relevancia, unen a la provincia y ciudad de Burgos con el Castellano. La localidad de Valpuesta, ubicada en la provincia, es el lugar donde se hallaron las primeras palabras escritas en lengua castellana en el año 804. Además, en Taranco de Mena (Burgos), se encontró el primer registro escrito de la palabra "Castilla", en el año 800, el origen del nombre de la lengua castellana.
El PARTIDO CASTELLANO-TIERRA COMUNERA (PCAS-TC) también subraya la importancia literaria de Burgos, que alberga obras fundamentales de la literatura en castellano como el Poema del Mío Cid, el Poema de Fernán González o el Poema de los Siete Infantes de Lara. Además, Burgos es sede de instituciones como el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Universidad de Burgos, que fomentan la investigación y enseñanza del idioma.
Geográficamente, Burgos se posiciona como un enclave central en un territorio vinculado estrechamente a la lengua castellana, en el que destacan lugares como San Millán de la Cogolla, Valladolid, Alcalá de Henares y Salamanca.
La formación comunera, ya solicitó en 2010 que el Bulevar Ferroviario llevara el nombre del insigne escritor castellano Miguel Delibes, propuesta desdeñada en su momento por el Ayuntamiento gobernado por Juan Carlos Aparicio. La propuesta castellanista de dedicar una calle a Delibes se hará realidad en la nueva ordenación del "Parque de Artillería".