El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Josué Temiño, ha realizado un balance de los temas presentados en la Comisión de Medioambiente, donde ha manifestado que en el Orden del Día figura una dación de cuenta acerca de los trabajos de saneamiento por parte de Patrimonio Nacional en el Parque del Parral
A este respecto, sopesa el edil que el actual Equipo de Gobierno, concretamente el Partido Popular, "ha iniciado una guerra absurda contra Patrimonio por asuntos de índole político, sin mirar por el interés del Parque".
Argumenta Temiño que cuando su grupo municipal llegó al Gobierno en la pasada legislatura, allá por el año 2019, consensuó un Plan Director con la finca a diez años vista que, en aquel momento, no fue apoyado por el PP. En este sentido, el socialista se cuestiona por qué los populares no defendieron el Plan Director y qué les ha hecho cambiar de opinión para que ahora sí lo secunden.
El concejal califica esta situación de "surrealista", ya que, continuando en esta línea, alega que el PP sigue sin creer en la participación ciudadana, porque aún no ha convocado la Comisión de Arbolado para explicar qué es lo que va a suceder con el Parque, cuando aduce que el PSOE, en plena pandemia, estuvo recorriendo con Asociaciones Medioambientales lo que se iba a llevar a cabo en la finca.
Josué Temiño acusa al PP de retrasar los plazos no dialogando con los técnicos de Patrimonio Nacional y entrando en una "guerra de denuncias y de haber quién tiene la razón", dilatando así la apertura del Parque. Asimismo, considera que los populares están "enredando" con el proyecto de los Fondos Europeos y los tres millones destinados al Plan. Por ello, exigirán en la Comisión de Medioambiente explicaciones más allá de "denuncias y enfrentamientos", qué va a pasar con los tres millones de los fondos, cuáles son los plazos que se manejan, cuándo va a poder el Parque abrir sus puertas y cuál es el proyecto definitivo.
Por otro lado, en la Comisión también se presentan reconocimientos extrajudiciales de crédito, figuras en las que el Ayuntamiento paga a las empresas por sus servicios, pero fuera de contratos. En este caso, hay cinco contratos que no están en funcionamiento. Al no estar en un contrato regular, el edil socialista argumenta que la calidad ofrecida al ciudadano no puede ser la misma, como es el contrato de Mantenimiento de Zonas Verdes y Arbolado. Entre estos cinco reconocimientos extrajudiciales, se alcanza una cuantía de 800.000 euros.
De igual forma, el PSOE preguntará por las irregularidades que se están produciendo con la empresa que controla a Urbaser, Albera. A este respecto, pedirán explicaciones acerca de si ese informe jurídico, realizado con dinero público, se filtró a Urbaser.
Además, harán alusión al contrato de jardines, del que no saben nada de la adjudicación, así como del Centro de Biodiversidad. En esta línea, Temiño ha explicado que les informaron de que se iba a incorporar un trabajador antes de una jubilación de otro empleado a la brigada de plagas, y todavía no hay noticias. Finalmente, preguntarán por el proyecto del humedal de Fuentes Blancas.
18:12
17:57