El martes 1 de Abril a las 19:30h. en la Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos, tendrá lugaruna Charla Coloquio con el autor, que estará acompañado de Jokin Garmilla de Radio Valdivielso
El 1 de abril de 2020 en pleno confinamiento por la pandemia, Juanjo Asensio comenzó a publicar una foto diaria en sus redes sociales. Con unas pocas pistas, lanzaba la pregunta "¿Dónde estamos?" poniendo a prueba el conocimiento de los burgaleses sobre su tierra y ofreciendo, al mismo tiempo, una vía de escape y la promesa de lo que nos aguardaba cuando todo volviera a la normalidad
Aquel inicio se construyó con fotos de archivo y otras imágenes que en su momento no habían sido publicadas. Sin embargo, esa primera iniciativa se convirtió en el pistoletazo de salida de un proyecto que, sin pausa y con el tiempo, evolucionaría hasta convertirse en Burgos en mi mirada.
Cinco años después, Juanjo Asensio sigue cumpliendo con su compromiso diario. Cada mañana, su fotografía no solo acompaña a los seguidores más fieles, sino que también permite a quienes están lejos viajar, aunque sea virtualmente, a algún rincón de Burgos. Su mirada cuidada no solo invita a descubrir lugares inéditos, sino también a conocer las historias y curiosidades que esconde nuestra tierra.
Pero Burgos en mi mirada es mucho más que una foto al día en redes sociales. Se ha convertidoen una exposición fotográfica itinerante que, desde su inicio en marzo de 2023 ha visitado ya 19 localidades y actualmente se encuentra en la capital de Vizcaya, llevando la belleza de Burgos por todos lados. Además, el proyecto cuenta con una página web repleta de contenido y continúa con su propósito de invitar a todo el mundo a descubrir mil y un rincones de nuestra provincia. Lugares que, aunque no siempre aparecen en catálogos o folletos turísticos, sorprenden e impresionan tanto como los más recomendados.
Sin embargo, Burgos en mi mirada también busca algo más detenerse, observar y aprender amirar de otra manera. La invitación de Juanjo Asensio es a descubrir la esencia de los lugares y de los momentos cotidianos. Porque, a veces, lo más sencillo una flore, una fuente, una cascada encierra una belleza inmensa si se contempla con cariño y atención. Esa misma mirada es la que Juanjo sigue buscando en cada rincón de la provincia, convencido de que no se puede amar una tierra si no se la conoce.
A pesar de los cinco años recorridos, aún quedan pueblos, caminos y paisajes por descubrir. Burgos en mi mirada sigue su andadura, sorprendiendo día tras día con imágenes que nos recuerdan la riqueza de nuestra tierra. Si aún no conoces el proyecto, estás a tiempo dedescubrirlo y de dejarte llevar por la magia de Burgos a través de su mirada.