El Gobierno Regional incrementa la partida económica para la implantación del Grado de Medicina en Burgos en el curso 2026/2027.
La Consejería de Educación necesita aumentar crédito en el capítulo de transferencias de capital para reforzar el apoyo a las inversiones de las universidades, enmarcado en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León 2021-2025.
La cantidad prevista por la Consejería de Educación para inversiones universitarias en el año 2025 asciende a 10,8 millones de euros. La decisión del Consejo de Gobierno de hoy posibilita que lleguen a las universidades los 6.326.322 euros que hacen falta para completar lo consignado en el presupuesto.
Esta planificación garantiza una financiación estable y previsible para permitir la concreción y desarrollo de las grandes obras e infraestructuras universitarias de larga duración en el tiempo, con mención especial a aquellas que son estrictamente necesarias para la implantación de los Grados de Medicina en las Universidades de Burgos y León a partir del curso 2026-2027.
El objetivo de las inversiones financiadas por el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de Castilla y León 2021-2025 es establecer un programa plurianual de inversiones que fomente el desarrollo, mejora y acondicionamiento de las infraestructuras universitarias destinadas a la función y finalidad de la universidad: docencia, investigación y transmisión de conocimiento, sin olvidar que la universidad es un actor importante de la sociedad y su entorno.
Entre las actuaciones llevadas a cabo con cargo al actual programa cabe destacar el Edificio Vicerrector Santiago Hidalgo en Segovia que será sede transitoria de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Valladolid. En este año 2025, la dotación a las universidades públicas de Castilla y León irá destinada, fundamentalmente, a ayudar a las instituciones a dotarse de las infraestructuras necesarias para la implantación de nuevas titulaciones que van a robustecer el sistema universitario castellano y leonés.
Los Grados de Medicina en las Universidades de Burgos y León, que se implementarán en el curso 2026-2027 y que dan respuesta a una demanda del tejido social, económico y sanitaria de nuestra Comunidad. El Grado en Farmacia de la Universidad de Valladolid y el Grado en Veterinaria en la Universidad de Salamanca, con fecha de implantación por concretar.
Una apuesta clara de la Junta de Castilla y León para posicionar a la Comunidad como territorio innovador en salud y atención sanitaria, a la vanguardia en investigación biomédica.
Estas inversiones se suman al Plan de Transición Justa que cuenta para 2025 con una dotación de 5.096.000 euros para la Universidad de Valladolid para continuar con las actuaciones iniciadas en el Campus de la Yutera de Palencia. Este Campus albergará el nuevo Grado de Biotecnología de la Universidad de Valladolid.