El Partido Castellano – Tierra Comunera (PCAS-TC) ha denunciado la falta de políticas contra la despoblación rural en Castilla y León, siendo uno de los "problemas más acuciantes de la Comunidad". Según ha señalado el secretario general del partido, Luis Marcos, estos desafíos se deben, en gran parte, "a la inacción del Partido Popular quienes llevan casi 40 años gobernando la Comunidad Autónoma"
Asimismo, ha criticado la falta de una estrategia eficaz y una legislación específica para abordar la despoblación y la repoblación rural. La formación castellanista ha recordado que, mientras otras comunidades como Aragón, La Rioja, Castilla La Mancha o Galicia, han adoptado leyes y estrategias para combatir la despoblación, Castilla y León sigue sin una respuesta coordinada y decidida.
En cuanto a los datos, el secretario general ha señalado que en los últimos 65 años, la comunidad ha perdido el 75% de su población rural. Esto ha provocado un envejecimiento poblacional acelerado, siendo Castilla y León una de las regiones más envejecidas de Europa, junto con Asturias y Galicia.
Es por ello, que desde el PCAS-TC han propuesto un conjunto de medidas para revertir esta situación, entre ellas la creación de una consejería específica para la lucha contra la despoblación; la rehabilitación de viviendas vacías en el ámbito rural; el fomento del emprendimiento local; una fiscalidad diferenciada para los residentes en zonas rurales; así como la importancia de mejorar los servicios públicos en el medio rural como la educación, sanidad, las comunicaciones y la digitalización.
Marcos ha indicado que para el Partido Castellano – Tierra Comunera la repoblación rural "no solo es una necesidad urgente, sino también una oportunidad para relanzar la Comunidad Autónoma".
17:03
16:57
1