El 8% de los edificios de viviendas castellanoleoneses necesita un ascensor; 1 de cada 4 edificios necesita una rampa para salvar el escalón de acceso al portal. De acuerdo con la normativa vigente, los propietarios pueden obligar a la comunidad de vecinos a asumir parte de las obras de accesibilidad. En Castilla y León, 333.918 personas tienen 75 años o más (un 14,05% de la población) y, de ellas, un 31% vive sola.
Aunque la normativa vigente exige unas condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso a los edificios, la realidad es que el 39% de los mayores de 75 años de Castilla y León tiene dificultades para acceder desde la calle a su vivienda, bien porque no hay ascensor, bien porque ha de subir de forma obligatoria escaleras, o por ambos factores. En Castilla y León, 333.918 personas tienen 75 años o más (un 14,05% de la población) y, de ellas, un 31% vive sola.
Por este motivo, los castellanoleoneses conceden una nota de 5,7 a la accesibilidad de su edificio, de acuerdo con el informe realizado por la Fundación Mutua de Propietarios y la Cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili con motivo del Día Internacional de los Mayores.
"Las importantes carencias en accesibilidad suponen una discriminación de los derechos fundamentales de las personas mayores como la libertad de residencia y circulación, el libre desarrollo de la personalidad o la igualdad", afirma Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.
13:48
13:39