ECONOMÍA

Cajaviva registra un récord histórico de resultados con un beneficio de 14,2 millones de euros

beneficios-cajaviva-rural

El cierre con éxito del Plan Estratégico 2.019-2.021, propicia el mejor año de la entidad en todas sus magnitudes relevantes y una constante ganancia de cuota de mercado. La Asamblea General de Cajaviva Caja Rural aprueba unánimemente la gestión, las cuentas del ejercicio y renueva parcialmente su Consejo Rector.

burgosnoticias.com  | 29/05/2022 - 10:10h.

Cajaviva registró un beneficio de 14,2 millones de euros en 2.021, un 87,6% más que el año anterior. No solo logró superar sus previsiones, sino que alcanzó el mejor resultado obtenido por la entidad en toda su historia, algo que se consiguió en el marco de un Plan Estratégico cuyo cumplimiento ha permitido a la cooperativa incrementar sus principales magnitudes de forma muy relevante.

El Plan 2.019-2.021 se fundamentaba en el desarrollo de cuatro pilares, todos ellos cerrados muy por encima de los objetivos: la generación de nuevo negocio (objetivo alcanzado al 455%), la captación del negocio de forma rentable (objetivo alcanzado al 106%), la generación orgánica de  fondos propios que incremente la fuerte solvencia de la Entidad (objetivo alcanzado al 219%) y la prestación de servicios financieros de proximidad y con fuerte presencia de red de oficinas físicas, complementándola con la puesta a disposición de servicios bancarios avanzados a través de canales digitales (objetivo alcanzado al 119%).

Ramón Sobremonte, director general de la Entidad destacó que "El trabajo desarrollado ha permitido a Cajaviva generar cifras nunca antes alcanzadas, de forma sostenible y solvente, mientras la economía española todavía no ha conseguido recuperar la situación precovid"

En referencia al año 2.021, en el marco de su compromiso por el apoyo crediticio a las familias, pymes y autónomos, que formalizaron 306 millones de euros de nuevos préstamos, Cajaviva incrementó su inversión crediticia en un 8,22%, muy por encima del conjunto del sector financiero (+0,29%), hasta alcanzar un saldo vivo total de 1.392 millones de euros, máximo histórico de la Entidad, destacando el fuerte dinamismo de la financiación hipotecaria para la adquisición de vivienda.

Mayor fue todavía el incremento en la captación de recursos de ahorro de clientes, que se elevaron un 13,33% respecto a 2.020, hasta los 2.821 millones de euros, registro histórico, asimismo, para Cajaviva, que supuso un aumento del ahorro gestionado de socios y clientes en el año 2.021 de 336 millones de euros. Este ritmo de captación de ahorro ha sido también muy superior al del sistema financiero.

El éxito del modelo cooperativo de banca de cercanía quedó patente en un año en el que Cajaviva ha vuelto a ganar cuota de mercado en las principales líneas del negocio bancario: la inversión crediticia y el ahorro de socios y clientes, tanto en productos de balance, como en otros de mayor valor añadido, como los fondos de inversión, carteras de renta fija y variable y planes de pensiones.

Estas positivas cifras tienen su reflejo en la cuenta de resultados, que con un crecimiento en todos los márgenes recurrentes del negocio, en 2.021 ha superado su record histórico obteniendo un beneficio antes de impuestos y FEP de 14,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 87,6% respecto al ejercicio anterior.

El dinamismo comercial, la implicación de la Entidad con una atención personalizada a los clientes, combinada con la innovación y una prudente gestión de los riesgos ha permitido otras mejoras de ratios de gestión fundamentales, como la reducción del índice de morosidad al 3,69%, por debajo de la media del sector, y alcanzar una eficiencia recurrente del 53%.

Con estos resultados, Cajaviva Caja Rural registró en 2.021 un nivel de solvencia del 16,23% (CET -1 Phased in), ratio en torno a los máximos históricos de la Entidad, y por encima de la media del sistema financiero español.

"Hemos demostrado que se puede hacer una banca de cercanía sostenible y humana, conjugando los servicios tecnológicos más avanzados con  el  servicio personalizado de proximidad en oficinas, luchando contra la exclusión financiera, de forma rentable y huyendo de los masivos cierres de oficinas y de los despidos de empleados que han caracterizado al Sistema Financiero en los últimos tiempos." Subrayó el presidente de Cajaviva, Jesús María Hontoria Ramos, durante la Asamblea General.

Las cifras registradas en 2021, son el fruto del esfuerzo de gestión y comercial enfocado a un crecimiento sostenible y rentable. Todo ello al amparo del modelo de cooperativismo de crédito integrado en el Grupo Caja Rural, basado en la cercanía, que ha sido validado plenamente por los clientes y que permite una estabilidad de la red de oficinas y plantilla de la Entidad, que cerró el ejercicio con cerca de 300 empleados. El Grupo Caja Rural, al cierre del 2.021,  gestiona unos activos totales de 86.000 millones de euros, 2.329 oficinas y 8.563 empleados.

La Asamblea de Cajaviva, al pertenecer al ámbito de la economía social, aprobó devolver a la sociedad 2,3 millones de euros a través de las diversas actividades de promoción económica, social y cultural que desarrolla principalmente mediante las Fundaciones Caja Rural de Burgos, Caja Rural de Segovia, Caja Cega y Caixa Rural de Castelldans.

Además, la Asamblea renovó parcialmente el Consejo Rector, cuya Presidencia ostenta Jesús María Hontoria Ramos, nombrando Vicepresidente a Ángel Luis Llorente de Frutos, Secretario a Miguel Ángel Terradillos García, vocales a Tomás Fisac de Frías, Javier Gómez Corcuera, Mª Rosa Carriles García, José Antonio Herguedas Hernanz, Blanca Martín de Vidales y Recio y como vocales suplentes a Roberto Javier Portilla Arnaiz y José Luis Miguelañez García.

Recibieron asimismo las espigas de oro de la Entidad Eva María Gómez y Andrés Cabezón Ribas, consejeros salientes, por su dedicación desinteresada durante sus respectivos periodo como miembros del Consejo Rector de Cajaviva Cajas Rural

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad