EDUCACIÓN

El TDAH se esconde detrás de un alto porcentaje de fracaso y abandono escolar

imagen
Foto: Nadine Doerlé vía pixabay

El porcentaje de abandono educativo-formativo temprano de las mujeres de 18 a 24 años con TDAH se sitúa en 2021 en el 9,7 %, y los hombres en el 16,7 %

Amalgama7
06/12/2022 - 16:26h.

Tras la finalización del año escolar y la recepción de resultados académicos, el Dr. Jordi Royo i Isach, director clínico de Amalgama7 i la Dra. Adela Masana Marín, directora de Área Médico-psiquiátrica de la Escuela Terapéutica Can Ros – (Amalgama7), abordan la necesidad de atender y diagnosticar a niños y adolescentes con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad). Estos jóvenes, que representan entre un 4,9% y el 8,8% del total de la población, tienen muchas más posibilidades de ser víctimas de fracaso escolar y del posterior abandono de sus estudios.

Desde Amalgama7 se quiere concienciar de las necesidades específicas de las personas que viven con este trastorno y de la necesidad de realizar un diagnóstico temprano, para ello cuentan con una tecnología revolucionaria que permite identificar el TDAH con mucha precisión. Una herramienta de nueva tecnología con un algoritmo basado en cientos de diagnósticos, y validado empíricamente.

¿QUÉ ES EL TDAH? (por el Dr. Jordi Royo Isach)

Al TDAH se le llama el trastorno invisible porque las personas que lo padecen no tienen rasgos físicos diferentes al resto, y por eso nadie interpreta sus dificultades como un trastorno, sino que, en ocasiones se confunden como signos de mala educación, o como desinterés, el típico 'está en las nubes' o 'se distrae con una mosca'... La dificultad añadida es el tener una sintomatología que puede prestarse a confusión, o bien de diagnóstico, o bien de personalidad, lo que provoca en la mayoría de los casos una estigmatización desde niños al etiquetar su comportamiento como una conducta que, a priori, no necesita ayuda.

En el aula el alumno/a con TDAH da problemas de adaptación cuando está relacionado con la falta de atención.  Un niño con este trastorno que está en clase durante una hora apenas puede prestar atención más allá de unos diez o quince minutos. Esto nos lleva a la conclusión que cuando un chico/a con TDAH acaba su periodo escolar en sexto, ha estado en realidad escolarizado LA MITAD de tiempo que otro alumno sin este trastorno, aunque tenga un alto coeficiente intelectual.

Otro problema que genera el TDAH, especialmente en adolescentes es la impulsividad, que provoca conflictos en el aula, respuestas inapropiadas, actúan sin pensar o tienen dificultades de autocontrol, lo que provoca castigos frecuentes y problemas de relación con el resto de los compañeros. Responden de manera automática a lo que les parecen provocaciones, consiguiendo dinámicas complicadas dentro del aula.

Como norma, el TDAH se presenta en forma de comorbilidad o morbilidad asociada, es decir puede debutar con otros trastornos como los asociados al aprendizaje: dislexia, dificultad con la lectura, discalculia, dificultad con las matemáticas, disgrafia, dificultad con la escritura... u otros trastornos de conducta como el trastorno negativista desafiante, etc., que añaden aún más dificultades a la adaptación de estos niños y niñas en su entorno.

¿A qué se debe el abandono escolar por parte de los adolescentes diagnosticados con TDAH? (por el Dr. Jordi Royo Isach)

Cuando un niño con TDAH tiene un nivel de inteligencia alto, es posible que en su etapa de primaria no se vea afectado, pues suplen con el intelecto lo que no pueden hacer a través de su propio esfuerzo, sin embargo, el problema surge cuando acceden a estudios más avanzados, como es el caso de la ESO.

En la ESO ya el nivel de exigencia de deberes y de esfuerzo continuado que se les pide a los alumnos es mayor, y es aquí donde los chicos y chicas con TDAH empiezan a tener más dificultades.

En la mayoría de los casos, han sido niños que en esa primera etapa han obtenido buenos resultados como consecuencia de su inteligencia, al llegar a esta etapa más adulta, ya no son capaces de seguir con ese ritmo y en muchas ocasiones, confundiendo de nuevo síntomas propios de la adolescencia, se les tacha de 'vagos', de 'no tener interés por nada', de 'no querer esforzarse'... lo que provoca a su vez, un empeoramiento de su conducta.

Por una parte, se ven incapaces de hacer tareas sencillas que una persona sin este trastorno puede realizar, lo que provoca una baja autoestima, y el desinterés académico que los lleva en muchas ocasiones a adoptar el rol de malote, antes que conformarse con el papel de tonto de la clase. Este momento es donde suelen empeorar y tener comportamientos disruptivos, aumentando el riesgo de frecuentar amistades conflictivas, y de consumir sustancias toxicas.

Recreación del juego al que el chico debe jugar para
que mediante el rastreo ocular se le pueda diagnosticar o descartar TDAH

¿Cómo diagnosticar TDAH? (por la Dra. Adela Masana  Marín)

Amalgama7 presenta BGAZE un software de vanguardia con un alto nivel de efectividad en el diagnóstico.

Hasta la llegada del software BGAZE, el TDAH se diagnosticaba a partir baterías de tests específicos y de los criterios descritos en el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), tales como: falta de atención y/o hiperactividad e impulsividad. Si tras la evaluación, la persona había mantenido cinco o más síntomas de algún criterio (Inatención i/o hiperactividad e impulsividad), durante al menos 6 meses afectando a las actividades sociales y académicas, ya se consideraba un patrón de TDAH.

Con la llegada de las nuevas tecnologías al sector de la salud mental, se amplía la capacidad de diagnosticar con más precisión, es el caso de BGAZE.

BGAZE, es la herramienta de Inteligencia Artificial validada científica y clínicamente que facilita el diagnóstico a través de un videojuego controlado mediante rastreo ocular que reduce sustancialmente problemas cognitivos como la falta de atención y la impulsividad. El algoritmo de inteligencia artificial BGAZE, interpreta los datos reduciendo el riesgo a falsos positivos, y aportando una fiabilidad de diagnóstico de TDAH sin precedentes en la salud mental.

Este instrumento desarrollado por el Dr. Hans Supèr, co-fundador y CEO de Braingaze, es una de las herramientas que utiliza Amalgama7 de forma pionera en España, en el diagnostico precoz del TDAH en niños y adolescentes.

Una vez diagnosticado ¿qué proceso debe seguir un estudiante con TDAH? ¿Cómo es la escuela motivadora Amalgama7? (por la Dra. Adela Masana  Marín)

Una vez obtenido el diagnóstico de TDAH, es importante, si el caso lo requiere, una medicación, ya que cuando los síntomas son moderados o graves ayuda a que la red neuronal, que en estos casos tienen áreas del cerebro más inmaduras y por lo tanto menos eficaces, sea más efectiva y por lo tanto no genere tanto esfuerzo por parte de la persona.

Para seguir con sus estudios, desde Amalgama7 ha impulsado un equipamiento  pionero, la Escuela Terapéutica, que en primer lugar se basa en la observación del chico o de la chica dentro del aula para determinar qué grado de dificultad le provoca estar en clase, y se trabaja con el alumno/a a partir de sus necesidades específicas:  una aula con poco tiempo de estudio, con contenidos muy centrados en lo esencial, sin cargas superfluas que haga aumentar el cansancio, se les pauta la realización mucho deporte para favorecer la eficacia del rendimiento cognitivo, y sobre todo se les motiva; y para ello es muy importante tener una buena vinculación con los profesores, que entiendan sus déficits y se les ayude a potenciar sus puntos fuertes.

Sin una ayuda especializada, un alumno con TDAH se convierte en un problema en el aula, llegando a sufrir rechazo, fracaso escolar y el abandono posterior de los estudios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad