CAMPAÑA VACUNACIÓN

La campaña de vacunación contra la gripe y COVID se lleva a cabo en todos los centros de salud urbanos y rurales. Estos son los datos y fechas

campaña vacunacion gripe covid
Presentación de la campaña contra la gripe y la COVID

Este lunes ha arrancado la campaña de vacunación conjunta de la gripe y la cuarta dosis de la COVID-19. El delegado territorial, Roberto Saiz, ha explicado que este año se esperan unas 102.460 dosis de vacuna contra la gripe, así como alcanzar a más de 112.000 personas inmunizadas de nuevo contra la COVID (54.720 dosis en la primera remesa).

María C.
26/09/2022 - 10:50h.

Es "la mejor protección para ti y los que te rodean" ha indicado, y por eso eligen este lema como insignia de la campaña. Ha comenzado este 26 de septiembre por las personas institucionalizadas, discapacitadas, comunidades religiosas y pacientes inmovilizados. Continuará el 17 de octubre con el resto de la población diana.

Quién puede vacunarse

Para ello se han establecido grupos, según ha remarcado la directora de Atención Primaria, Mónica Chicote. Como siempre, mayores de 60 años, o de menor edad pero con riesgo sanitario; embarazadas, profesionales sanitarios y sociosanitarios, y también de ámbito educativo y de seguridad. En edad pediátrica también es viable la vacunación, siempre que tengan factores de riesgo (de seis meses a 14 años).

El año pasado se superó un 75% de población diana que recibió las dosis, por lo que en esta campaña esperan repetir o superar este porcentaje. No obstante, las cifras bajan cuando se habla de profesionales de Atención Primaria (un 52%) y de Atención Hospitalaria (57%). Además, Chicote ha reiterado la necesidad de vacunar a la población infantil.

Esta campaña también convive con el virus de la COVID, así que han determinado que la inyección de Pfizer se inyectará si se cumplen cinco meses desde la última dosis. Para aquellos que hayan superado la infección por coronavirus deberán trascurrir tres meses: en mayores de 80 años, institucionalizados y con factores de riesgo; para el resto de población se amplía el plazo a cinco meses.

Para cumplir con el objetivo, la directora de Enfermería, Itziar Martínez, ha explicado que siempre será el paciente el que decida si quiere vacunarse de ambas o solo de una. Pero además podrá decidir si las quiere de manera simultánea o no; en este caso, se prioriza la dosis de la COVID (Pfizer bivalente). Eso sí, ha comentado que es mejor conjuntamente, porque "la respuesta inmunitaria es más alta". Es importante la doble prevención, porque contagiarse de ambas puede generar un "desenlace final" más mortal.

Dónde vacunarse

Una novedad con respecto al año pasado es que a partir del 17 de octubre la población podrá recibir las vacunas en los 37 centros de salud del área de Burgos (urbanos y rurales), porque "ya era el momento" de que en cualquier centro se tenga este servicio. Para ello será necesario pedir cita a través del teléfono, en el mostrador o la app móvil 'SACyL Conecta'. Es importante reseñar que los inmunodeprimidos las recibirán en el HUBU.

Refuerzo de personal

Quieren lograr que todas las personas se puedan vacunar con facilidad y menor coste de molestias, por lo que han contratado 20 personas más que se incorporan a los equipos habituales.

El equipo de refuerzo se divide en 12 enfermeras para el centro de Las Huelgas en horario de mañana y tarde, si la velocidad de vacunación lo exige también en el Centro de Casa la Vega; pero si fuera necesario también se destinarán a Burgos Rural Norte y Sur, Briviesca, Belorado, Villadiego, Melgar, Pampliega, Salas de los Infantes, Quintanar de la Sierra, Sedano y Lerma.

Habrá otras tres para la zona de Aranda, tres para el área de Miranda y dos para los servicios de Villarcayo, Medina de Pomar, Espinosa de los Monteros, Valle de Valdebezana y Valle de Mena.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad