SANIDAD

El Dr Fuertes Rocañín considera que “se diagnostican muchos más casos de ansiedad” que antes en España

doctor-fuertes

El psiquiatra cree que los ciudadanos debemos aprender a tolerar la frustración, aguantarnos ante situaciones incómodas, saber que en la vida hay alegría y hay dolor, y que "no todo es posible ni fácil".

Redacción BurgosNoticias 
28/03/2025 - 07:53h.

El Dr José Carlos Fuertes Rocañín, especialista en Psiquiatría, ha asegurado en Burgos que los profesionales de la Medicina son conscientes de que hay unos niveles de ansiedad mucho más altos que hace años, "y se diagnostica mucho más ansiedad y angustia". Una realidad que ha provocado un aumento de la prescripción médica de ansiolíticos y tranquilizantes para poder paliar los efectos que este tipo de patologías dejan en una sociedad en la que imperan las prisas, el quererlo todo para allá y las presiones.

El reconocido psiquiatra ha pronunciado en el salón de actos del Colegio de Médicos de Burgos la charla titulada '¿Abuso de ansiolíticos y tranquilizantes en nuestra sociedad?'. Una charla que se enmarca dentro del Ciclo Charlas Divulgativas de Salud, que reúne cada mes en el Colegio de Médicos de Burgos a destacados profesionales de la Medicina para abordar distintas cuestiones relacionadas con la salud, en un foro abierto a la ciudadanía.

"Tenemos un estado de ansiedad y vivimos en un estado de alerta constante", ha indicado el facultativo por lo que "hay un abuso de ansiolíticos y tranquilizantes", que a su juicio, son sustancias "inocuas" que "no producen tanto daño como el alcohol y el tabaco", precisó.

De este modo, ha resaltado que en las consultas "se diagnostican muchos más casos de ansiedad y angustia" que hace años, a tenor de la aparición de síntomas y realidades complejas que llegan incluso- en el caso de la angustia- a incapacitar al paciente para realizar sus labores diarias, laborales, etc. "Y hemos de saber que la angustia es una patología que padecen muchas personas".

El primer cribado de este tipo de patologías, y esa dispensación primera, llega en las consultas de Atención Primaria. Muchas veces, con médicos y facultativos sobrepasados que ven a sus pacientes y realizan un primer diagnóstico sin "demasiada posibilidad de realizar otro tipo de tratamientos o de enseñar técnicas de relajación", ha explicado Fuertes Rocañín.

Aprender a pasar por momentos complejos

"Muchos de estos enfermos van con situaciones críticas por estar en el paro, crisis familiares, etc y lo que hace el médico es poner una especie de tirita porque no le dejan otra, y receta el ansiolítico como un mal menor. Intenta aliviar el sufrimiento de su paciente", ha destacado.

Con todo, ha señalado que "todos debemos aprender mucho más" y aprender a tolerar la frustración, aguantarnos ante situaciones incómodas, saber que en la vida hay alegría y hay dolor, y que "no todo es posible ni fácil". "Esa actitud y filosofía de vida es la que hay que cambiar...", ha concluído.

Líderes en consumo

España lidera el consumo mundial de ansiolíticos, hipnóticos y sedantes, con un incremento del 4,5% en 2020, alcanzando 91,07 dosis diarias por cada 1.000 habitantes. Desde 2020, el consumo de benzodiazepinas se situó en 110 dosis diarias por cada 1.000 habitantes, lo que implica que aproximadamente el 11% de la población española las consume diariamente.

El abuso de estos medicamentos conlleva riesgos significativos, como dependencia y efectos adversos en la salud. Además, se ha observado que más de la mitad de las personas que se suicidaron en 2023 en España tenían ansiolíticos en su sistema, lo que subraya la necesidad de abordar el uso excesivo de estos fármacos y reforzar los servicios de salud mental.

Impulsado desde la Vocalía de Médicos Jubilados, el ciclo cuenta con otras distintas sesiones que se llevarán a cabo hasta el mes de mayo, y en las que distintos facultativos abordan temáticas como insuficiencia renal, envejecimiento saludable, abuso de ansiolíticos, osteoporosis y artrosis, entre otros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad