La Consejería de Sanidad ha renovado la Comisión de Bioética de Castilla y León por un periodo de cuatro años a través del nombramiento de nuevos integrantes. El organismo, que está compuesto por 15 expertos, contará con el doctor Francisco Javier Jiménez Benito como nuevo presidente. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, es el jefe del Servicio de Oftalmología en el Hospital Universitario de Burgos y cuenta con amplia formación en materia de bioética.
El vicepresidente de la nueva Comisión será José Antonio Carrillo Santos, médico de Familia en la Gerencia de Atención Primaria de Burgos. Además, entre los vocales hay profesionales de perfil multidisciplinar y con amplia representatividad en el territorio de la Comunidad (Burgos, Valladolid, Ávila, Salamanca, Palencia y León):
La secretaria de la Comisión es María Luisa Cuadrado Fernández, jefa del Servicio de Atención al Usuario y Participación de la Dirección General de Calidad e Infraestructuras Sanitarias y Médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.
Castilla y León fue la primera comunidad autónoma española en poner en marcha esta comisión de entre las que recibieron las competencias sanitarias en 2002.
La Comisión de Bioética es un órgano consultivo de carácter multidisciplinar que está formado por profesionales sanitarios y no sanitarios y tiene como finalidad primordial la de asesorar y formar en materia de bioética a las entidades y personas que trabajan en el Sistema Regional de Salud.
Asimismo, sirve de referente a los diversos Comités de Ética Asistencial existentes en las Áreas de Salud de Castilla y León, que cuentan con la participación actual de unos 230 profesionales entre todos ellos.
El Decreto 108/2002, de 12 de septiembre establece el régimen jurídico de los Comités de Ética asistencial y crea la Comisión de Bioética de Castilla y León para la consecución de funciones tales como asesorar a las instituciones y órganos de la Comunidad, promover la creación de Comités de Ética Asistencial, emitir informes y realizar estudios sobre cuestiones bioéticas, colaborar en la elaboración de protocolos y orientaciones de actuación, fomentar la formación bioética de los profesionales sanitarios, establecer relaciones de colaboración con órganos de funciones análogas dependientes de otras administraciones públicas y elaborar una memoria anual de sus actividades.