MEDIOAMBIENTE

La Junta celebra el Día Europeo de los Parques Naturales con una amplia oferta de actividades en las Casas de los espacios naturales de Castilla y León

imagen

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha celebrado el Día Europeo de los Parques Naturales en la localidad de San Zadornil, en Burgos, cuya casa del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil 'La Metrópoli Verde' ha sido rehabilitada recientemente, tras una inversión de 480.000 euros y para la que está pendiente una segunda fase de acondicionamiento de un albergue para turismo de naturaleza, cuyas obras están estimadas en 495.000 euros.

Redacción BurgosNoticias 
24/05/2023 - 19:06h.

El 24 de mayo, Día Europeo de los Parques Naturales, es un día conmemorativo de las Áreas Protegidas en toda Europa, que fue lanzado en 1999 por la Federación EUROPARC, organización paneuropea creada en 1973, que reúne a instituciones dedicadas a la conservación de la naturaleza y a espacios naturales protegidos de 38 países. El 24 de mayo se celebra la creación de los primeros parques nacionales en Europa: un conjunto de nueve parques declarados en Suecia en 1909.

La celebración -este año bajo el lema 'Construyendo sobre nuestras raíces'- tiene como objetivo acercar las personas a la naturaleza y sensibilizar a la población sobre la importancia de las bellezas naturales de las áreas protegidas y la importancia de la conservación y gestión sostenible de esos lugares.

Para conmemorar el Día Europeo de los Parques Naturales, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha organizado actividades de diversa índole en los espacios naturales protegidos de la Comunidad para así celebrar y compartir con la sociedad el valor de los espacios naturales protegidos:

  • Parque regional Sierra de Gredos (Ávila): Festival del Piorno en Flor: Puesta en valor de un ecosistema de piornal y exposición de acuarelas "Diseños florales con piornos". Además, se podrá ver cómo se construye un 'chozuelo', antiguo refugio que utilizaban los pastores para pasar la noche y que podían mover de lugar de un sitio a otro para las labores de vigilancia del ganado. También se realizará una visita guiada un típico "puesto ganadero de verano", asentamientos utilizados por los cabreros del sur de Gredos para aprovechar los pastos de las zonas altas de la sierra en los meses de verano.
  • Reserva natural Valle de Iruelas (Ávila): visita guiada para descubrir los aprovechamientos forestales, y como se realiza la extracción y transformación de la resina y la madera.
  • Monumento Natural de Covalagua, Geoparque de Las Loras (Palencia): Ruta de observación de aves y mariposas: en estas fechas se produce el pico máximo de vuelo de la mariposa apolo y en el páramo de Las Loras se dan una de las mayores concentraciones de este lepidóptero de todo el norte peninsular. Todo un espectáculo al que se añadirá la observación de aves como el aguilucho cenizo, alimoche, collalba gris o alcaraván.
  • Reserva natural Lagunas de Villafáfila (Zamora): rutas guiadas para la observación de aves e iniciación a la ornitología.
  • Parque natural del Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto (Zamora): Ruta entre urces y escobas de laguna de Peces a la de Yeguas: Al final de la primavera es espectacular el colorido de la sierra. Nos adentramos en el corazón de la montaña para ver la huella de los glaciares, las construcciones pastoriles utilizadas para refugio de los pastores restauradas para los senderistas.

Casa del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil 'Metrópoli Verde'

El consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones -acompañado del delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, y de la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés- , ha visitado esta mañana la Casa del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil, 'La Metrópoli Verde', rehabilitada recientemente y pendiente de una segunda fase para acondicionar un albergue para turismo de naturaleza.

La primera fase, ya terminada, consistió en la rehabilitación y acondicionamiento de la parte derecha del edificio como cafetería-comedor, abierta a los visitantes de la Casa del Parque y a los vecinos de San Zadornil, habilitada con todos sus recorridos accesibles. La inversión en las obras de esta primera fase ascendió a 480.000 euros.

La segunda fase, pendiente de licitación, consiste en el acondicionamiento de un albergue para turismo de naturaleza, que pasará a formar parte de las instalaciones de la Casa del Parque.  La creación de este albergue incidirá favorablemente en el turismo de la localidad y en el del propio Parque Natural ya que ofrecerá tanto a grupos organizados como a familias la posibilidad de visitar el edificio y el Parque Natural de Montes Obarenes durante uno o varios días, alojados en el albergue y con servicio de la cafetería-comedor "La Fronda".

Para llevar a cabo la obra se ha firmado un convenio de cofinanciación entre la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, la Diputación de Burgos y el Ayuntamiento de San Zadornil.

La obra prevista para el albergue contempla 14 habitaciones con baño, con un aforo máximo de 71 personas y la capacidad de dar servicio de alojamiento a un autobús escolar de 54 plazas.

La inversión prevista para esta segunda fase es de 495.000 euros y amabas actuaciones se inscriben en el Programa de Infraestructuras Turísticas en las áreas naturales (PITAN) de Castilla y León.

Espacios naturales protegidos en Castilla y León

Castilla y León, con sus 94.224 Km2 y el 18.62% del territorio español, es la Comunidad más extensa de España y una de las más amplias de las habitadas en la Unión Europea.  Cuenta con 33 espacios naturales protegidos, ocupando el 8,7% de la superficie de nuestra comunidad autónoma: 2 parques nacionales, 2 parques regionales, 14 parques naturales, 5 reservas naturales, 8 monumentos naturales y 2 paisajes protegidos.

La Junta avanza en el proceso para la declaración de un nuevo espacio natural que formará parte de la red de espacios naturales protegidos de Castilla y León: el parque natural Sierra del Moncayo.

Desde octubre del año pasado se están celebrando reuniones participativas en diferentes municipios del territorio para debatir el documento que dará forma al futuro Parque Natural. Hoy en día, el borrador del documento del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) se encuentra ya muy avanzado: ya está finalizado el Inventario, el Diagnóstico y la Zonificación (previamente consensuada), y va a iniciarse una nueva ronda de participación para debatir y concluir la parte dispositiva del PORN, la que enmarca normativamente los distintos usos en el espacio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad