Gallardo ha confirmado que de esta manera pasa así a la oposición como portavoz y confiesa que desconoce la decisión de los otros tres consejeros de Vox en la Junta, indicando que "nuestro deseo es que dimitan y renuncien".
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo ha comparecido en rueda de prensa este viernes, donde ha anunciado su dimisión como vicepresidente, indicando que le entregado su carta de dimisión esta mañana a Mañueco, y confirmando que pasará así a la oposición como portavoz. Gallardo ha respetado y cumplido las palabras que dijo ayer su presidente Abascal, de manera que el PP liderado por Fernández Mañueco se queda gobernando en minoría en Castilla y León tras la salida de Vox, después de dos años y tres meses de tomar posesión como vicepresidente.
Gallardo ha dicho que "no ha sido una decisión fácil", recordando que ya el martes hizo un balance de la Comunidad "dejando claro cuáles eran los términos en los que se iba a desarrollar su relación con su socio de gobierno con el PP". A parte de destacar las "diferencias notorias con el PP" ha confesado que "la gota que ha colmado el vaso" ha sido el combatir la inmigración ilegal, declarando que "no queremos que los barrios humildes de Castilla y León acaben como los barrios de París o Bruselas donde la convivencia se ha degradado fruto de la apertura de fronteras".
"En Castilla y León estamos a tiempo de corregir esto, no estamos condenados a sufrir una inmigración ilegal. A nivel global se ha decidido que era el momento de tomar una decisión para frenar el efecto llamada de menores extranjeros, de pensar en las próximas generaciones y de evitar tragedias humanas como las del océano atlántico y mar mediterráneo", ha indicado Gallardo.
El exvicepresidente también ha declarado que "ponemos en duda que los supuestos extranjeros sean niños o niñas. Consideramos que no hay nada mas humano que llevar a un niño con sus padres y ponerlo a salvo en su país, combatir a las mafias y poner freno a las muertes en el mar. Nuestra política no esta inspirada por la xenofobia y el racismo sino por el sentido de la humanidad".
En cuanto al resto de los consejeros de Vox en la Junta, Verganzores, Dueñas y Santoja, García Gallardo ha manifestado que "nuestro deseo es que dimitan y renuncien" pero ha dejado claro que "es una opinión personal", que dice "no está en mi mano". Respecto a las Cortes manifiesta "que solo afecta a los gobiernos autonómicos", de manera que Vox no romperá los acuerdos con el PP formados en los ayuntamientos, "los deja fuera".
A partir de ahora, García Gallardo pasa a la oposición y será el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes.