La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una nueva fase del programa ProtecCyL-CIMBSE, una iniciativa de autoprotección que recorrerá la provincia de Burgos con una unidad móvil para ofrecer consejos prácticos sobre cómo actuar en emergencias. A través de actividades gratuitas y accesibles para todos los públicos, el objetivo es fomentar la cultura de la autoprotección y reducir la vulnerabilidad ante distintos riesgos.
La Junta de Castilla y León ha retomado el Programa de Promoción de la Autoprotección con la puesta en marcha del proyecto ProtecCyL-CIMBSE, que recorrerá la provincia de Burgos y el resto de la Comunidad en una unidad móvil para ofrecer consejos prácticos sobre cómo actuar en situaciones de emergencia.
El programa fue presentado en Zamora por la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, y el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, marcando el inicio de la fase 2025-2026 de esta iniciativa.
El objetivo del Plan de Promoción de la Autoprotección, diseñado en 2021, es fomentar la cultura de la autoprotección para que se convierta en un hábito de vida tanto en el ámbito personal como laboral o educativo. Durante la fase inicial, desarrollada en 2023, ProtecCyL visitó distintas localidades de Castilla y León mediante infraestructuras móviles que permitieron a más de 41.000 personas conocer los riesgos naturales, antrópicos o tecnológicos y las herramientas disponibles para enfrentarlos.
En esta nueva fase, la unidad móvil recorrerá municipios de la provincia de Burgos con al menos 500 habitantes, ofreciendo actividades gratuitas y accesibles para todas las edades. La programación incluye también un módulo de ciberseguridad, mesas participativas para autoridades y servicios de protección civil, así como simulacros sobre transporte de mercancías peligrosas e inundaciones.
Este programa está cofinanciado en el marco del Programa de Cooperación Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027 por el fondo europeo FEDER, con una inversión de más de 1,7 millones de euros.
Las fechas y municipios de la provincia de Burgos en los que hará parada la unidad móvil, así como los horarios de las actividades, podrán consultarse en la web de ProtecCyL. Todas las iniciativas son gratuitas y buscan reforzar la conciencia sobre la autoprotección, fomentando la solidaridad y la colaboración vecinal para la creación de entornos más seguros.