INVESTIGACIÓN

Investigan las venas diploicas en cráneos con fusión prematura de las suturas

craneo
Venas diploicas en individuos con craneosinostosis/Eisova et al

El paleoneurólogo del CENIEH Emiliano Bruner coordina un estudio cuyos resultados sugieren que la deformación craneal asociada a la fusión de las suturas altera la distribución de los vasos sanguíneos de la bóveda

Redacción BurgosNoticias 
13/09/2022 - 18:51h.

Las venas diploicas son venas que corren dentro de los huesos del cráneo y dejan canales vasculares que se pueden estudiar en colecciones osteológicas, es decir en poblaciones históricas o en individuos fósiles. Un estudio, liderado por Stanislava Eisová y coordinado por Emiliano Bruner, responsable del Grupo de Paleoneurología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), investiga como la fusión prematura de las suturas del cráneo influye en la distribución de este sistema vascular.

Los rasgos craneovasculares son huellas que venas y arterias dejan en la superficie o en el interior de los huesos, y permiten investigar los patrones de flujo sanguíneos en especies extintas o en poblaciones del pasado. En algunos casos pueden tener un valor funcional asociado a la circulación de la sangre (como por ejemplo oxigenación o regulación térmica), en otros se pueden utilizar como marcadores genéticos entre individuos, por su heredabilidad.

Los resultados de este estudio, llevado a cabo con tomografía computarizada, sugieren que un adulto tiene en promedio cinco vasos diploicos de gran tamaño (un diámetro mayor de 1 mm), con una distribución bastante simétrica en los dos lados del cráneo, y sin diferencias aparentes atribuibles a la edad o al sexo.

Deformación craneal

El estudio considera también el efecto de la fusión prematura del cráneo (craneosinostosis) en la distribución de estos vasos. La fusión prematura de las suturas deforma la bóveda craneal, disminuyendo el diámetro de los vasos en los casos donde la deformación genera cráneos más redondos (braquiocefalia) y aumentando su número en la parte anterior de la bóveda (hueso frontal) en los casos en que la deformación genera cráneos más alargados (dolicocefalia).

El estudio, publicado en la revista Journal of Morphology, se ha desarrollado en colaboración con la Universidad Carolina de Praga (República Checa), y es el último de una serie de artículos sobre los rasgos craneovasculares en poblaciones humanas modernas, una serie que ha incluido análisis sobre la arteria meníngea media, los senos venosos, y los orificios venosos de la cavidad craneal.

"Estas investigaciones tienen un interés no solamente antropológico, sino también biomédico, porque la fusión prematura de las suturas craneales es un defecto del desarrollo que tiene una frecuencia bastante elevada, y nuestros datos pueden aportar informaciones útiles tanto para el estudio de las funciones vasculares como en campo clínico y quirúrgico", señala Emiliano Bruner.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad