CULTURA

Dos proyectos BIE del Pintor Luis Sáez y la Universidad de Burgos, finalistas de los Premios de Investigación e Innovación de la Junta de CYL

BIE Pintor Luis Sáez

El reguetón y el terror en la literatura, temas de los trabajos seleccionados

Redacción BurgosNoticias 
05/05/2023 - 17:35h.

Dos proyectos del Bachillerato de Investigación/Excelencia del IES. Pintor Luis Sáez y la Universidad de Burgos, han sido seleccionados como finalistas de los Premios de Investigación e Innovación de la Junta de Castilla y León.

El reguetón: amor vs. odio. Diferencia generacional, clasismo, sexismo ... ¿Prejuicios o realidades?, de Alejandro Barbero Martínez, Alba García Borja y Alejandra Marín Sáez, es título de uno de los proyectos. En él, los estudiantes exponen los tópicos y realidades del reguetón: ¿Qué temas predominan en sus letras? ¿A qué se debe el éxito entre los jóvenes? ¿Cómo lo perciben las distintas generaciones? Las conclusiones alcanzadas señalan que hay muchos prejuicios en la valoración de reguetón y la opinión sobre este tipo de música está fuertemente correlacionada con la edad

El proyecto estuvo dirigido por las profesoras del Departamento de Ciencias de la Educación de la UBU, Vanesa Baños Martínez y María Pineda Martínez, y Soledad García Pérez profesora del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Pintor Luis Sáez.

El segundo de los proyectos lleva por título Y tú, ¿a qué tienes miedo? Representaciones literarias de la monstruosidad y fue desarrollado por Nora Barriera Corrales, Alba Subiñas Velasco y Javier Tamayo González para responder a preguntas como ¿Existen en España antecedentes de literatura fantástica? ¿Se consume en la actualidad? ¿Qué tipos de miedos hay en nuestra sociedad? ... A estas y otras preguntas buscaba respuesta este trabajo.

Tras leer literatura fantástica y de terror, realizar encuestas y entrevistar a tres conocidos escritores de literatura fantástica de nuestro país - Fernando Iwasaki, Patricia Esteban Erlés y David Roas -, los autores del trabajo alcanzaron la conclusión de que, entre los temores más comunes, figuran el cambio climático y la muerte. Por otra parte, dragones, brujas y hechiceros, han perdido fuerza en el imaginario colectivo del terror.

Este proyecto estuvo dirigido por la profesora Rosa María Díez Cobo del Departamento de Filología de la Universidad y Jorge Pampliega Paisán, profesor del Departamento de Geografía e Historia del IES Pintor Luis Sáez.

Los dos proyectos desarrollados por el estudiantado del IES Pintor Luis Sáez, junto a la Universidad de Burgos, han sido seleccionados entre los 25 finalistas, de un total de 78 proyectos de todas las ramas de conocimiento presentados. Sus autores los expondrán ante un jurado, formado por profesorado especialista en los distintos campos del conocimiento, el 16 de mayo de 2023 en el Auditorio Fonseca de la Universidad de Salamanca.

El Bachillerato de investigación/excelencia constituye una opción educativa en el marco del bachillerato dirigida al alumnado que tenga interés en profundizar en los diferentes métodos de investigación con el hecho diferencial de colaborar con personal docente investigador de la Universidad, con el cambio metodológico que implica.

La selección de los proyectos candidatos al premio se realiza en base a la originalidad e interés del proyecto, metodología científica empleada, interdisciplinariedad, grado de contribución al desarrollo y adquisición de las competencias y la aplicabilidad en el ámbito educativo, profesional o social.

El objetivo de estos galardones es despertar la vocación investigadora entre los estudiantes preuniversitarios, con el fin de construir el conocimiento y mejorar la cultura científica como un saber integrado, aplicando los métodos para identificar los problemas en los diversos campos de la experiencia.

En el distrito de Burgos han sido seleccionados otros dos proyectos, uno en la categoría de Formación Profesional del CIFP Río Ebro de Miranda de Ebro, y otro del bachillerato Internacional de IES Cardenal López de Mendoza.

Se da la circunstancia de que otro proyecto del IES. Pintor Luis Sáez y la Universidad de Burgos resultó ganador del Premio a la Innovación e Investigación (modalidad Bachillerato) de Castilla y León el curso pasado, lo que da una idea del nivel de las investigaciones que realizan estos jóvenes estudiantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad