El deán de la Catedral de Burgos, Félix Castro espera que las nuevas Puertas de la Catedral de Burgos estén disponibles en verano y lleguen a nuestra ciudad antes de que concluya el año, según ha declarado a los micrófonos de Radio Arlanzón y burgosnoticias.com.
"Deseo y estoy casi convencido que en este año 2024, las nuevas Puertas de la Catedral del artista Antonio López, llegarán a Burgos, sabiendo que Antonio López es una artista que remata al milímetro la obra que hace porque es muy perfeccionista, ya que incluso después de que han salido de la fundición, alguna de las puertas las va retocando", ha indicado.
Ha asegurado que actualmente, de las tres puertas que hay, las dos laterales ya han salido de la fundición y solo hay que darlas una patina para asemejarlas un poco más a la piedra. La puerta central se ha subdividido en partes porque es muy grande, de las cuales la mayoría ya han entrado a fundición, por lo que quiere pensar que para verano, las puertas ya estarán disponibles, y antes de que acabe el año traerlas a Burgos.
Con respecto a su colocación, ha manifestado que "las puertas están pensadas y diseñadas para que sean puertas y ejerzan como tal, pero no se hará absolutamente nada sin los permisos correspondientes de la UNESCO, de los técnicos encargados de la Junta de Castilla y León y conforme a eso, se actuará en consecuencia".
"Estamos esperando un informe de impacto patrimonial y de una Comisión que está elaborando un documento para determinar si ese tipo de puertas corresponde a un monumento gótico como es la Catedral de Burgos y en función de eso, se irán dando los pasos correspondientes", ha aclarado Castro.
La idea del Cabildo es que se coloquen para lo que se pensaron y por la celebración del VIII Centenario se pongan, pero se irá viendo conforme a los informes y autorizaciones correspondientes.
Por lo que respecta a la nueva iluminación de la Catedral, asegura que está en su recta final y va a ser admirada por todos porque va a resultar espectacular. Va a ser una iluminación moderna con 300 puntos lumínicos que proyectarán la luz desde el interior de las propias cubiertas y resaltará de forma especial elementos como las agujas, las torres, la capilla de Los Condestables o el Cimborrio, entre otros elementos.