CULTURA

Consulta aquí la Agenda Cultural para este viernes

bateria-agenda-cultural
Redacción BurgosNoticias 
14/03/2024 - 17:45h.
  • TODO EL DÍA: "OTROS MUNDOS. VIAJE POR EL SISTEMA SOLAR DE LA MANO DE MICHAEL BENSON"

Durante casi toda la historia de la humanidad, los planetas que forman nuestro sistema solar no eran más que unos misteriosos puntos de luz moviéndose lentamente entre las estrellas fijas. Incluso después de la invención del telescopio en 1609, se nos mostraban tan solo como pequeños discos borrosos, en los que, en el mejor de los casos, se podía apreciar algún detalle difuso. Esta situación cambió radicalmente con el advenimiento de la astronáutica, en 1957, cuando el Sputnik 1 inauguró la Era Espacial.

En las seis décadas que han transcurrido desde entonces, los humanos hemos enviado embajadores robóticos (sondas automáticas de exploración), a todos los rincones de nuestro sistema planetario, y por primera vez en la historia tenemospor fin un conocimiento fidedigno de cómo son físicamente nuestros vecinos en el espacio, mundos que se nos presentan ahora tan reales y tangibles como lo es nuestra propia Tierra. Y lo que no es menos importante: hemos podido contemplar nuestro hogar en el cosmos como lo que es, un maravilloso ya la vez pequeño y frágil oasis de vida enel espacio.

En el Paseo Marceliano Santamaría.

  • 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h. Javier Contreras _"París...moi non plus" _ Fotografía.

¿Pero qué milagro es ese al que llamamos París? La hemos pintado, cantado, fotografiado y filmado hasta la extenuación, parece que nos la sabemos de memoria incluso sin haber estado en ella, que no tiene ya nada nuevo que enseñarnos. Pero no. Ahí está, inagotable, capaz de sobreponerse a sí misma y a todos los tópicos, con un pálpito de vida irresistible que Javier Contreras ha sabido captar muy bien, a veces con una mirada de niño curioso que pasea alegre, todo lo señala, todo le gusta y se fija en los besos, en los escaparates, en la gente pintoresca, en los perritos...

Sus fotos retratan la vida cotidiana con vivacidad, simpatía y belleza (tres cualidades, por lo demás, muy parisinas).

En la Sala de Exposiciones del Arco Santa María.

  • 11:00 a 13:00 h y de 17:00 a 21:00 h. ANACRONÍA .Reinterpretando la cultura.

Esta exposición fotográfica recoge el trabajo de varias promociones del Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos.

Con cada fotografía se ofrece una nueva perspectiva sobre obras maestras icónicas, reinterpretando la relación entre la historia del arte y la sociedad contemporánea, invitando a reflexionar sobre cómo el pasado sigue influyendo en nuestro presente.

Con una cuidadosa atención al detalle y un gran dominio de la técnica fotográfica, los artistas han logrado capturar la esencia de cada obra original mientras infunden su propia visión creativa. Así, cada imagen cuenta una historia única y evoca emociones que van más allá de lo visual, invitando al espectador a descubrir la relación entre los elementos propiamente pictóricos y los códigos actuales insertos en cada obra.

En la Sala de Exposiciones de la Casa Cultura de Gamonal.

  • 17:30h. Arts & Crafts. Taller de manualidades en inglés.

Se trata de una actividad - dirigida a peques de 3 y 4 años - diferente, divertida y en inglés

El método KIDS & US se basa en el proceso natural de adquisición de la lengua inglesa, un camino de aprendizaje que sigue un orden lógico, natural y espontáneo. Por ello, para nosotros es importante que los peques además de nuestras clases puedan seguir con el proceso de inmersión en la lengua a través de otras actividades lúdicas, en el que se siga trabajando a través de los sentidos, sobre todo en edades tempranas.

Para participar en esta actividad es necesario estar en posesión del carné de biblioteca y realizar inscripción previa en la Biblioteca.

En la Biblioteca María Teresa León.

  • 18:00h. Código pingüino.

Disfruta de una tarde con multitud de juegos de mesas alternativos con ACNIL en una nueva edición de Código Pingüino.

Actividad gratuita.

En el espacio joven de Gamonal.

  • 19:00h. 'Un día en el teatro', de Teatro Arbolé.

Teatro Arbolé presenta el espectáculo de teatro infantil 'Un día en el teatro'.

A través del juego y el disfrute -y con el clown como inmejorable timonel-, esta propuesta escénica explora los elementos más sencillos de las artes escénicas: la luz, el gesto, la voz, la palabra. Una preciosa oportunidad para descubrir y navegar, con humor y fluidez, en los géneros más visitados del teatro para la infancia.

Un espectáculo especialmente pensado para ser una de las primeras experiencias teatrales de sus pequeños espectadores.

Puedes comprar tus entradas a través de Internet o en taquilla en Cultural Cordón, Teatro Principal y Casa Cultura de Gamonal o en la taquilla del propio espacio desde una hora antes del comienzo del espectáculo.

En la Casa de Cultura de Gamonal.

  • 19:00h. Homenaje a Rafael Calleja Gómez. Compositor del Himno a Burgos.

Exposición del Colectivo de Artistas e Interpretes Entredessiguales "Homenaje a Rafael Calleja Gómez. Compositor del Himno a Burgos", con motivo de la celebración de la Festividad de San Pedro Cátedra 2024.

Rafael Calleja Gómez nació en Burgos el día 21 de octubre de 1870 y falleció en Madrid el 11 de febrero de 1938, siendo enterrado en la ciudad de Burgos.
Compositor y director, exponente del Teatro Lírico Español, autor de Zarzuelas, Género Chico y Revista. A lo largo de su carrera publicó más de 300 obras musicales con las que recorrió medio mundo. Siempre destacó por el amor que tenía a su ciudad natal.

En la Biblioteca Miguel de Cervantes.

  • 19:30h. Los hermanos Cubero.

Disfruta del concierto folk ecléctico de Los hermanos Cubero.

Los Hermanos Cubero es el nombre artístico con el que se conoce a los músicos y hermanos originarios de La Alcarria, Enrique "Quique" y Roberto Cubero.

Nacidos en Guadalajara, Castilla, desarrollan un estilo basado en la música tradicional castellana con influencias de Americana music. Comenzaron su actividad en 2010 cuando les fue otorgado el Premio Europeo de Nueva Creación de Folklore Agapito Marazuela.

Su estilo es eminentemente acústico y aunque está muy enraizado en la música tradicional, el eclecticismo es una constante en toda su obra, caracterizada por respetar ritmos, estructura y métricas tradicionales (Seguidillas, Paloteos, Ruedas, Fandangos, Jotas, etc.) pero dotando de una dimensión contemporánea tanto a los textos como a las armonías. Además de componer piezas originales, también incorporan piezas tradicionales a su repertorio.

Desde su inicio han sido capaces de derribar los prejuicios con los que se topa la música tradicional en entornos urbanos, llevando su música a circuitos ajenos a la tradición y cercanos al mainstream, encabezando una generación liberada de complejos y que reivindica la tradición de manera normalizada.

En el Auditorio el Círculo.

  • 19:30h. Presentación del libro "Un nuevo renacer. Poesía para el sentimiento y reflexión"

En esta convocatoria, en los días previos a la Semana Santa, las agrupaciones participantes tendrán ocasión de mostrar al público su alta calidad en la interpretación del repertorio de carácter sacro, un repertorio formado por grandes obras musicales que ocupan un lugar muy importante en el ámbito de la historia de la creación musical.

Este libro es el fruto de años laboriosos, de incontables horas de reflexión y escritura. Constituye el testimonio de la pasión que reverbera en mi ser por la poesía y rinde homenaje a aquellos que, como yo, han encontrado en las palabras una forma de dar voz a sus sentires.
Aquí presento solo un destello de mis inicios, una chispa que creo está a la altura. Mi intención es brindarte un deleite exquisito, dejándote anhelando más. Si este recorrido resulta propicio y los designios divinos me resultan favorables, volveré a publicar con renovada fuerza.

En la Biblioteca Miguel de Cervantes.

  • 20:15h. Bulego.

Bulego es una banda compuesta por Tomas Lizarazu (voz), Itziar Beitia (teclado), Jon Larrañaga (bajo), Rubén Lizarralde (guitarra) y Xabier Arrieta (batería). Formada en Azkoitia en 2019 y, a pesar de solo contar con un año de trayectoria, el pop vivo y luminoso de este grupo euskaldun ha conseguido sorprender a un público cada vez más fiel.

La personal estética y la energía musical de sus integrantes, además de su incansable afán por sorprender a sus oyentes, les convierte en una de las nuevas promesas dentro del marco de la música vasca.

Apertura de puertas: 20:15h.
Inicio del concierto: 21:00h.

En La Rúa.

  • 20:15h. Presentación de 'Tocar Tierra', de Leticia Rodríguez de la Fuente.

Leticia Rodríguez de la Fuente presentará su primer libro 'Tocar Tierra', que dedica a su padre, el divulgador Félix Rodríguez de la Fuente.

En su primer libro, que emotivamente dedica a su padre, Félix Rodríguez de la Fuente, su hija Leticia mezcla sus conocimientos en botánica con la propia historia de su vida. Conoce su experiencia personal contada desde el alma.

En el Salón de actos del Museo de la Evolución Humana.

  • 20:15 h. Música de pasión.

El Ayuntamiento de Burgos en colaboración con la Federación Coral Burgalesa organiza por tercer año el programa "Música de pasión.

En esta convocatoria, en los días previos a la Semana Santa, las agrupaciones participantes tendrán ocasión de mostrar al público su alta calidad en la interpretación del repertorio de carácter sacro, un repertorio formado por grandes obras musicales que ocupan un lugar muy importante en el ámbito de la historia de la creación musical.

Este viernes actúa la Coral de Cámara de Burgos dirigida por Enrique Yuste Rivero.

En la Iglesia de San Cosme y San Damián.

  • 20:30 h. XXVII Ciclo de Teatro Joven.

Llega al Teatro Principal de Burgos una nueva edición del Ciclo de Teatro Joven en la que se podrá disfrutar de cuatro propuestas escénicas con una visión absolutamente contemporánea, llenas de pasión por el arte de Talía.

En la XXVII edición de esta cita, las propuestas que comprenden su programación tienen en común una poderosa herramienta expresiva: el humor. Bajo distintas formas y técnicas teatrales, el humor cómplice e inteligente sirve de vehículo para acercarnos a temas humanos, sociales y, además, a personajes históricos o literarios que forman parte de nuestro acervo cultural.

Este viernes actúa The Clever People Company con la obra "Amlethsen 5G. The cobaya generation", versión muy libre de "Hamlet" de W. Shakespeare. Duración aproximada: 1 h. 30 min.

The Clever People Company crea un espectáculo que, si bien surge de la historia y la obra de Hamlet, finalmente es una propuesta artística muy diferente que explora la esencia trágica de la obra a través de la locura grotesca que nos ofrece el clown, el bufón y el teatro de máscaras.

La Compañía de la Gente Inteligente es una compañía profesional de teatro creada en 2015 por docentes y titulados de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, bajo la dirección del actor, director y profesor Eduardo Navarro.

Entrada: 10€.

En el Teatro Principal de Burgos.

  • 21:00h. Iseo & Dodosound.

Iseo & Dodosound presentará su último disco 'En la tormeta'. Se tratará del cuarto disco de estudio del dúo formado por Alberto Iriarte y Leire Villanueva, una fusión de estilos donde está presente el reggae, dub y el trip hop. Además, será el primer disco del dúo compuesto íntegramente en español. La cita servirá también para celebrar el décimo aniversario desde que empezaran a crear música juntos.

En la sala Andén 56.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad