CULTURA

Consulta aquí la Agenda Cultural para este miércoles

pintar arte
Redacción BurgosNoticias 
19/03/2024 - 18:00h.
  • TODO EL DÍA: "OTROS MUNDOS. VIAJE POR EL SISTEMA SOLAR DE LA MANO DE MICHAEL BENSON"

Durante casi toda la historia de la humanidad, los planetas que forman nuestro sistema solar no eran más que unos misteriosos puntos de luz moviéndose lentamente entre las estrellas fijas. Incluso después de la invención del telescopio en 1609, se nos mostraban tan solo como pequeños discos borrosos, en los que, en el mejor de los casos, se podía apreciar algún detalle difuso. Esta situación cambió radicalmente con el advenimiento de la astronáutica, en 1957, cuando el Sputnik 1 inauguró la Era Espacial.

En las seis décadas que han transcurrido desde entonces, los humanos hemos enviado embajadores robóticos (sondas automáticas de exploración), a todos los rincones de nuestro sistema planetario, y por primera vez en la historia tenemospor fin un conocimiento fidedigno de cómo son físicamente nuestros vecinos en el espacio, mundos que se nos presentan ahora tan reales y tangibles como lo es nuestra propia Tierra. Y lo que no es menos importante: hemos podido contemplar nuestro hogar en el cosmos como lo que es, un maravilloso ya la vez pequeño y frágil oasis de vida enel espacio.

En el Paseo Marceliano Santamaría.

11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h. Javier Contreras _"París...moi non plus" _ Fotografía.

¿Pero qué milagro es ese al que llamamos París? La hemos pintado, cantado, fotografiado y filmado hasta la extenuación, parece que nos la sabemos de memoria incluso sin haber estado en ella, que no tiene ya nada nuevo que enseñarnos. Pero no. Ahí está, inagotable, capaz de sobreponerse a sí misma y a todos los tópicos, con un pálpito de vida irresistible que Javier Contreras ha sabido captar muy bien, a veces con una mirada de niño curioso que pasea alegre, todo lo señala, todo le gusta y se fija en los besos, en los escaparates, en la gente pintoresca, en los perritos...

Sus fotos retratan la vida cotidiana con vivacidad, simpatía y belleza (tres cualidades, por lo demás, muy parisinas).

En la Sala de Exposiciones del Arco Santa María.

  • 11:00 a 13:00 h y de 17:00 a 21:00 h. ANACRONÍA .Reinterpretando la cultura.

Esta exposición fotográfica recoge el trabajo de varias promociones del Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos.

Con cada fotografía se ofrece una nueva perspectiva sobre obras maestras icónicas, reinterpretando la relación entre la historia del arte y la sociedad contemporánea, invitando a reflexionar sobre cómo el pasado sigue influyendo en nuestro presente.

Con una cuidadosa atención al detalle y un gran dominio de la técnica fotográfica, los artistas han logrado capturar la esencia de cada obra original mientras infunden su propia visión creativa. Así, cada imagen cuenta una historia única y evoca emociones que van más allá de lo visual, invitando al espectador a descubrir la relación entre los elementos propiamente pictóricos y los códigos actuales insertos en cada obra.

En la Sala de Exposiciones de la Casa Cultura de Gamonal.

  • 18:30 y 20:30h. Club de de Lectura: 'El extranjero', de Albert Camus.

'El extranjero', de Albert Camus, una novela publicada en 1942 y la primera del escritor francés Albert Camus.El extranjero suele asociarse a la filosofía del absurdo y al existencialismo, aunque Camus siempre se distanció de esta última etiqueta...

El protagonista, Meursault, indiferente a la realidad que le rodea por resultarle absurda e inabordable, por lo cual se constituye en un «extranjero» dentro de lo que debería ser su propio entorno.

Sobre El Club de Lectura de La Figa Ta Tia

El club de lectura es un punto de reunión para comentar juntos una obra narrativa o ensayo.

¿En qué consiste comentar el libro? No hay reglas fijas, todo el mundo puede aportar ideas, conclusiones o críticas que le hayan surgido al leerlo.

¿Es obligatorio haberse leído el libro? No, pero si recomendable para poder participar más activamente

¿Es obligatorio hablar dentro del club? No, puedes ir solo a escuchar y participar sólo si te apetece

¿Hay límite de plazas? Sí, 10 personas. El objetivo es mantener una conversación fluida y que todo el mundo pueda participar, cuando el número de participantes aumenta la conversación se resiente.

¿Qué tengo que hacer para apuntarme? Enviar un correo a clubdelecturalafiga@gmail.com para reservar la plaza.

¿Es gratuito? Sí.

En la Figa ta tia.

  • 19:30h. Ciclo de conferencias "Vidas por oficio". El arte y el ingenio de los vidrieros medievales.

La Cátedra de Etnografía y Estudios del Medio Rural de la Provincia de Burgos, fruto de la colaboración entre Diputación Provincial de Burgos y la Universidad de Burgos, organiza el ciclo de conferencias "Vidas por oficio" durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo.

Mañana miércoles, la profesora de la Universidad de Burgos Mª Pilar Alonso Abad, presentará la vida de los artesanos vidrieros medievales. En su conferencia no solo abordará las técnicas y vida profesional de los vidrieros, sino su día a día y las circunstancias que condicionaban su quehacer.

Este ciclo responde al interés por acercar la Historia y la Etnografía a través del conocimiento de los oficios del pasado, con pleno rigor histórico pero un profundo sentido divulgativo. Se propicia una mirada a ras de tierra para encontrarnos con las vidas de la gente sencilla y humilde, aquellos que no suelen protagonizar los grandes relatos históricos, pero que son, en verdad, quienes viven y sufren la historia en cualquier época.

Todo un acercamiento a distintos momentos de las sociedades de época tardomedieval, moderna y contemporánea.

El ciclo está impartido por docentes de la Universidad de Burgos y de la Universidad de Cantabria y cuenta con la colaboración de la Gerencia Municipal de Cultura.

En la sala Polisón del Teatro Principal.

  • 20:00h. Encuentro literario con Jesús Carrasco.

El escritor Jesús Carrasco protagoniza un nuevo encuentro literario en Círculo Creativo el miércoles 20 de marzo a las 20:00h en el salón de actos de la Fundación Círculo. Estará acompañado de la periodista Eneka Moreno, presentará su último libro, 'Elogio de las manos', que ha sido distinguido con el Premio Biblioteca Breve 2024.

'Elogio de las manos' narra la peripecia vital de una familia que llega, de un modo azaroso, a una vivienda casi en ruinas situada en un pequeño pueblo del sur de España. Acuerdan con el propietario hacer uso de ella mientras él encuentra financiación para construir allí unos apartamentos.

Aunque es solo cuestión de tiempo que la casa sea derribada, durante los años siguientes pasan largos periodos en ella, reparándola con sus propias manos, transformándola en un acogedor lugar de encuentro y celebración. En esa casa reciben a vecinos y amigos y llegan convivir con una docena de gallinas, varios caballos y burros, dos perros y algún ratón.

Nunca pierden de vista que terminarían llegando las máquinas excavadoras, lo que convierte la experiencia en aquella casa en una elocuente metáfora de la vida: nos entregamos a ella aun sabiendo que termina.

En el Auditorio elcírculo.

  • 20:15h. 'Primates al este del Edén'.

Presentación del libro 'Primates al este del Edén', del biólogo Juan Ignacio Pérez, quien desvela las claves del éxito biológico que permitió a nuestra especie expandirse hasta los últimos confines del planeta.

Hace seis millones de años, el entorno en el que vivían nuestros antepasados empezó a cambiar. La selva dio paso al bosque abierto y este a las praderas. La ocupación de ese nuevo medio fue posible gracias a la capacidad de los primeros miembros de nuestro linaje para caminar erguidos. La necesidad de desplazarse por estos espacios abiertos supuso un cambio en su configuración corporal que les dotó de una gran resistencia: las piernas se alargaron, los músculos se hicieron resistentes a la fatiga, aumentó la capacidad para sudar y se produjo la pérdida del pelaje. Su dieta también se transformó; los que habían sido sus alimentos principales –frutas y hojas, principalmente– escasearon y, en su lugar, proliferaron semillas, rizomas y tubérculos que, junto con una mayor abundancia de carne, conllevó el paso gradual de una dieta mayoritariamente herbívora hacia otra más variada que, a su vez, permitió una aceleración metabólica que exigió un mayor aporte de alimento. Los círculos virtuosos que se desencadenaron llevaron a nuestros ancestros a adquirir sofisticadas capacidades cognitivas y a cooperar de forma intensa –en especial en la crianza de la prole– en el seno del grupo.

Juan Ignacio Pérez es catedrático en la Universidad del País Vasco, de la que fue rector entre 2004 y 2009. Dirige la Cátedra de Cultura Científica de esta universidad. Es miembro de la Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras de Vasconia, Jakiunde, de la que es su actual presidente. Preside también el Consejo Científico del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (ISEI-IVEI) y el Comité Asesor de The Conversation España. Es asociado del Donostia International Physics Center (DIPC).

En el salón de actos del Museo de la Evolución Humana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad