CULTURA

‘El médico, el obispo y el pintor’ presenta las figuras de Juan Valverde de Amusco, Juan Álvarez de Toledo y Gaspar Becerra

'El médico, el obispo y el pintor'

La muestra relata la historia del descubrimiento del cuerpo humano en el siglo XVI y su representación artística, repasando la trayectoria de estas tres personalidades: el médico palentino Juan Valverde de Amusco y su obra 'Historia de la composición del cuerpo humano'; el artista jienense Gaspar Becerra, autor de las láminas del libro y el obispo burgalés Juan Álvarez de Toledo, que puso en contacto al médico y al artista

Redacción BurgosNoticias 
19/03/2024 - 16:25h.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja y del director científico del Museo de la Evolución Humana y comisario de la exposición, Juan Luis Arsuaga, han presentado esta mañana en Burgos la exposición 'El médico, el obispo y el pintor', que gira en torno a las figuras de Juan Valverde de Amusco, Juan Álvarez de Toledo y Gaspar Becerra, y en concreto, al libro 'Historia de la composición del cuerpo humano', en cuya historia y elaboración confluyen los tres personajes.

La muestra, que se puede visitar en la sala de pieza única de la planta primera del Museo de la Evolución Humana, en Burgos, habla también de la historia del descubrimiento del cuerpo humano en el siglo XVI y de su representación artística. Lo hace aproximándose a estas tres personalidades mencionadas, el ilustre médico palentino Juan Valverde de Amusco, quien publicó en 1556 su gran obra "Historia de la composición del cuerpo humano"; Gaspar Becerra, artista jienense conocido como el Miguel Ángel español, autor de las 42 láminas calcográficas que lo ilustraban y Juan Álvarez de Toledo, obispo de Burgos y cardenal presbítero de San Pancracio Extramuros, quien puso en contacto al médico y al artista durante su estancia en Italia y a quien Valverde de Amusco dedica su obra magna.

El libro de Valverde de Amusco se convirtió en uno de los textos de anatomía humana más leídos y publicados del Renacimiento. En esta exposición, que permanecerá en el Museo de la Evolución Humana hasta finales de año, se expone una primera edición de la obra gracias a la Biblioteca Histórica 'Marqués de Valdecilla' de la Universidad Complutense de Madrid.

Para escribir esta obra Juan Valverde de Amusco se apoyó en la obra de anatomía precedente de Andrea Vesalio 'De la estructura del cuerpo humano en siete libros', que también se puede contemplar en la exposición. Sin embargo, el autor palentino aportó varias novedades frente a dicha obra: la estructuración de los conocimientos en un libro manejable, el texto en romance y la mejora técnica que supuso el grabado en cobre. Esto hizo que la obra de Valverde de Amusco se extendiese por toda Europa, convirtiéndose su autor en uno de los padres de la anatomía científica. Fue el primer manual moderno de anatomía escrito en castellano preciso y sencillo que facilitó el conocimiento profesional a médicos, cirujanos y artistas, contribuyendo a la utilización del método científico en la anatomía y al desarrollo del español como idioma científico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad