CULTURA

Consulta aquí la Agenda Cultural para este jueves

imagen
Redacción BurgosNoticias 
20/03/2024 - 17:39h.
  • TODO EL DÍA: "OTROS MUNDOS. VIAJE POR EL SISTEMA SOLAR DE LA MANO DE MICHAEL BENSON"

Durante casi toda la historia de la humanidad, los planetas que forman nuestro sistema solar no eran más que unos misteriosos puntos de luz moviéndose lentamente entre las estrellas fijas. Incluso después de la invención del telescopio en 1609, se nos mostraban tan solo como pequeños discos borrosos, en los que, en el mejor de los casos, se podía apreciar algún detalle difuso. Esta situación cambió radicalmente con el advenimiento de la astronáutica, en 1957, cuando el Sputnik 1 inauguró la Era Espacial.

En las seis décadas que han transcurrido desde entonces, los humanos hemos enviado embajadores robóticos (sondas automáticas de exploración), a todos los rincones de nuestro sistema planetario, y por primera vez en la historia tenemospor fin un conocimiento fidedigno de cómo son físicamente nuestros vecinos en el espacio, mundos que se nos presentan ahora tan reales y tangibles como lo es nuestra propia Tierra. Y lo que no es menos importante: hemos podido contemplar nuestro hogar en el cosmos como lo que es, un maravilloso ya la vez pequeño y frágil oasis de vida enel espacio.

En el Paseo Marceliano Santamaría.

  • 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h. Javier Contreras _"París...moi non plus" _ Fotografía.

¿Pero qué milagro es ese al que llamamos París? La hemos pintado, cantado, fotografiado y filmado hasta la extenuación, parece que nos la sabemos de memoria incluso sin haber estado en ella, que no tiene ya nada nuevo que enseñarnos. Pero no. Ahí está, inagotable, capaz de sobreponerse a sí misma y a todos los tópicos, con un pálpito de vida irresistible que Javier Contreras ha sabido captar muy bien, a veces con una mirada de niño curioso que pasea alegre, todo lo señala, todo le gusta y se fija en los besos, en los escaparates, en la gente pintoresca, en los perritos...

Sus fotos retratan la vida cotidiana con vivacidad, simpatía y belleza (tres cualidades, por lo demás, muy parisinas).

En la Sala de Exposiciones del Arco Santa María.

  • 11:00 a 13:00 h y de 17:00 a 21:00 h. ANACRONÍA .Reinterpretando la cultura.

Esta exposición fotográfica recoge el trabajo de varias promociones del Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos.

Con cada fotografía se ofrece una nueva perspectiva sobre obras maestras icónicas, reinterpretando la relación entre la historia del arte y la sociedad contemporánea, invitando a reflexionar sobre cómo el pasado sigue influyendo en nuestro presente.

Con una cuidadosa atención al detalle y un gran dominio de la técnica fotográfica, los artistas han logrado capturar la esencia de cada obra original mientras infunden su propia visión creativa. Así, cada imagen cuenta una historia única y evoca emociones que van más allá de lo visual, invitando al espectador a descubrir la relación entre los elementos propiamente pictóricos y los códigos actuales insertos en cada obra.

En la Sala de Exposiciones de la Casa Cultura de Gamonal.

  • 17:00h. Conferencia "Neurociencia del embarazo".

El Grado en Ingeniería de la Salud organiza la conferencia "Neurociencia del embarazo".

La conferencia será impartida por la doctora Susana Carmona Cañabate, responsable del Grupo de Neuroimagen del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, a partir de las 17:00 h.

La Dra. Carmona es una destacada experta en el estudio del cerebro parental humano mediante técnicas de neuroimagen, hormonales y conductuales.

En su conferencia abordará como, al igual que el resto del organismo, el cerebro cambia durante el embarazo. Las investigaciones llevadas a cabo por Susana Carmona y su equipo han constatado una serie de modificaciones en diferentes regiones cerebrales, que hacen que el bebé se convierta en el estímulo más relevante, llamativo y placentero para la madre, que como consecuencia modificará su conducta.

La importancia de generar un modelo que refleje estos cambios radica en que posibilita ayudar a identificar y prevenir patologías como la depresión posparto.

Esta actividad tiene como objetivo ofrecer un valor añadido a la formación impartida en el Grado en Ingeniería de la Salud, a través de ponencias científicas de alto nivel.

La entrada es libre hasta completar aforo.

En salón de grados de la EPS Milanera.

  • 18:30h. "Cayo largo" (Cine para no olvidar 2024).

"El énfasis está en la tensión de la narración y en el eficaz uso del tono melodramático que se ha utilizado para señalar el suspense."

Thriller dirigido por John Huston en1948 y protagonizado por Humphrey Bogart y Lauren Bacall

Frank McCloud (Humphrey Bogart es un veterano de guerra que viaja a Cayo Largo, en Florida, para visitar al padre (Lionel Barrymore) y a la viuda (Lauren Bacall) de un compañero muerto en combate. Pero su estancia se complica, ya que en su hotel se aloja también una banda de gángsters que, aprovechando una fuerte tormenta, los toman como rehenes.

En la Biblioteca Miguel de Cervantes.

  • 19:00h. Hosman Clenton.

Hosman Clenton, cantante y músico cubano, ofrecerá un concierto e que acercará al espectador a los ritmos latinos como el merengue y la bachata.

Puedes comprar tus entradas a través de Internet o en taquilla en Cultural Cordón, Teatro Principal y Casa Cultura de Gamonal o en la taquilla del propio espacio desde una hora antes del comienzo del espectáculo.

Entrada: 3€.

En el Foro Solidario Caja de Burgos.

  • 19:00h. IV Poetry Slam Universidad de Burgos.

En este marco, la Biblioteca organiza por cuarto año consecutivo el IV Poetry Slam Universidad de Burgos.

Poetry Slam es un concurso de poesía recitada en la que participan los propios autores frente a una audiencia que puntúa tanto los versos como la manera en que lo hacen llegar al público. 12 participantes, 3 minutos, el público decide.

En la zona off de la Biblioteca General.

  • 19:30h. Polvo & Viento.

Cristina Izquierdo (voz) y Blanca Altable (violín) presentan el recital poético musical 'Polvo & Viento' en el salón de actos de Plaza España. Un recital con motivo del Día Mundial de la Poesía.

Se oye un violín y notas silban al viento; una voz de mujer las escucha, las atrae, las siente, las recoge y les da vida. Se convierten en letras, poemas atemporales de otras épocas, de estas... ¿Cuántas veces un texto llamado "anónimo" podría esconder los versos de una mujer? Sutileza, recuerdos a Emily Dickinson, Gabriela Mistral, Silvia Plath, Alfonsina Stormi, y Rosalía de Castro... de la mano de estas burgalesas extraordinarias que componen también sus temas propios.

En el salón de Actos Plaza de España.

  • 20:00h. Música de pasión.

El Ayuntamiento de Burgos en colaboración con la Federación Coral Burgalesa organiza por tercer año el programa "Música de pasión. Ciclo de corales burgalesas en torno a la Semana Santa".

En esta convocatoria, en los días previos a la Semana Santa, las agrupaciones participantes tendrán ocasión de mostrar al público su alta calidad en la interpretación del repertorio de carácter sacro, un repertorio formado por grandes obras musicales que ocupan un lugar muy importante en el ámbito de la historia de la creación musical.

Este jueves actúa el coro Niño Jesús dirigido por José Ignacio Díez Iglesias.

En la Iglesia de San José Obrero.

  • 20:00h. Día mundial del teatro.

Cada 27 de marzo, la comunidad teatral internacional celebra el Día Mundial del Teatro con diversos actos nacionales e internacionales en todo el mundo. Dicho Día se creó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), dependiente de la UNESCO.

Para conmemorar esta jornada, este año el Ayuntamiento de Burgos ha adelantado unos días la celebración de las actividades organizadas tanto en el Teatro Principal como en la Sala Gamonal (Casa de Cultura de Gamonal), dado que el 27 de marzo coincide con la Semana Santa.

Este año, se ha encargado la escritura del mensaje al dramaturgo y novelista noruego Jon Fosse, ganador del Premio Nobel de Literatura del año pasado y durante este jueves Blanca del Barrio va a llevar cabo su lectura.

Entrada libre hasta completar el aforo. En colaboración con la Escuela Municipal de Teatro.

En la Sala Polisón del Teatro Principal.

  • 20:15h. 'Rodeo', de Lola Quivoron.

Disfruta el largometraje 'Rodeo', de Lola Quivoron.

Julia, una joven inadaptada, sale adelante con sus pequeños trapicheos y tiene una pasión voraz, casi animal, por el motociclismo. Un día de verano, conocerá a una pandilla de moteros aficionados al motocross sobre asfalto, una moda que consiste en conducir a toda velocidad y realizar figuras acrobáticas con la moto, casi siempre sin casco.

La protagonista se infiltrará en este universo clandestino, formado principalmente por chicos jóvenes, hasta que un accidente pone en riesgo su posición en la pandilla.

Puedes comprar tus entradas a través de Internet o en taquilla en Cultural Cordón, Teatro Principal y Casa Cultura de Gamonal o en la taquilla del propio espacio desde una hora antes del comienzo del espectáculo.

Entrada: 2,50€.

En el Cultural Caja de Burgos.

  • 20:15h. Concierto de la filarmónica.

Merced al acuerdo que la Filarmónica de Burgos mantiene con el Concurso Internacional de Piano "Ciudad de Vigo", uno de los más prestigiosos del panorama musical español actual, tenemos este jueves con nosotros a su ganadora de la edición del pasado año.

La pianista japonesa Miyu Shindo, primer premio y premio especial del público del VII Concurso Internacional de Piano "Ciudad de Vigo" (edición Vladimir Horowitz), ofrecerá el Rondó nº 1 en Do mayor de L.v. Beethoven, y los 24 preludios para piano op. 28 de F. Chopin.

Las entradas para no socios estarán a la venta en el mismo auditorio desde treinta minutos antes del concierto, al precio de 15 euros.

En el Auditorio El Círculo de la calle Ana Lopidana.

  • 23:59h. BFEST WONKA.

De 00:00h a 05:30h disfruta del BFESTWONKA, una fiesta inspirada en 'Charlie y la fábrica de chocolate', con los DJs Selecta, Alex Ferd, Hugo Fraile y la charanga Los Chones.

¡Una explosión de música, sorpresas y mucha locura!

Entrada: 12€.

En la sala Andén 56.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad