CULTURA

Consulta aquí la Agenda Cultural para este jueves

imagen
Redacción BurgosNoticias 
10/04/2024 - 18:37h.
  • TODO EL DÍA: "OTROS MUNDOS. VIAJE POR EL SISTEMA SOLAR DE LA MANO DE MICHAEL BENSON"

Durante casi toda la historia de la humanidad, los planetas que forman nuestro sistema solar no eran más que unos misteriosos puntos de luz moviéndose lentamente entre las estrellas fijas. Incluso después de la invención del telescopio en 1609, se nos mostraban tan solo como pequeños discos borrosos, en los que, en el mejor de los casos, se podía apreciar algún detalle difuso. Esta situación cambió radicalmente con el advenimiento de la astronáutica, en 1957, cuando el Sputnik 1 inauguró la Era Espacial.

En el Paseo Marceliano Santamaría.

  • 9.00 - 20.30h: ¡Ojo avizor! (Exposición fotográfica)

Javier Albo inaugura la exposición el jueves 4 de abril a las 19 H. Estará acompañado por Javier Barreda (pajarero) que ofrecerá una charla a todos los asistentes.

En palabras de Francisco Javier Albo González, es mi propósito como aficionado a la fotografía, mostrar en este espacio lleno de cultura, lo que oigo, busco y veo en ocasiones en nuestra capital -Burgos-, en nuestro río Arlanzón, por los parques y jardines de la misma (la quinta, el parral o la isla) y en algún lugar de la provincia, y fuera de ella.

En la Biblioteca Miguel de Cervantes.

  • 9:30-10:30h. Conversaciones en inglés.

Reanudamos nuestro programa de conversaciones en inglés «Come and let's talk» de marzo a junio de 2024.

Podrán asistir todas aquellas personas mayores de dieciseis años interesadas en practicar este idioma, que cuenten con un nivel medio-alto de inglés. Las sesiones están dirigidas y coordinadas por un monitor de  EDEI Language School Burgos

Para participar en la actividad es necesario estar en posesión del carné de bibliotecas e inscribirse 15 minutos antes del inicio de la sesión en el mostrador de la biblioteca.

En la Biblioteca Miguel de Cervantes.

  • 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h. Una librería en mi cámara. Fotografías de Santiago A. Sagredo.

La exposición consiste en un recorrido por algunas páginas (unas 500) de muchos de los fotolibros que he editado y también de algunos que están en proyecto: en total son 69 los libros seleccionados y 12 proyectos de libros en proceso.  Unas fotografías que abarcan 35 años, desde 1989, y con esta muestra se trata de establecer otro tipo de interrelación entre ellas y también como invitación a entrar libremente en los libros correspondientes, a través del enlace: https://www.blurb.es/user/SAGREDO57.

Burgos está presente a través de 3 libros ( Burgos el tiempo acumulado, Apuntes del natural y La distancia precisa) y Castilla y León a través de 2 libros (Diálogos en silencio y Paisajes de barro) y un proyecto (Caminos de Soria).

En la Sala de Exposiciones del Arco de Santa María de Burgos.

  • 11:00 a 13:00 h y de 17:00 a 21:00 h. La armonía en al arte.

La armonía en el arte busca el equilibrio de cada parte perteneciente a un todo.

Es importante resaltar la importancia de la armonía en las bellas artes, la música, la danza, la pintura, el teatro... todas las manifestaciones creativas humanas se empapan de este fenómeno.

En esta exposición participan alrededor de veinticinco artistas con diferentes estilos pictóricos: realismo, surrealismo, abstracto, figurativo, etc.

También se expondrán diferentes esculturas de varios artistas del colectivo Entredessiguales-Burgos, con máxima interpretación del arte figurativo y abstracto.

En la Sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Gamonal.

  • 14:30h. Taller "Tendencias consideradas de éxito. El día después del plan de empresa: Rasgos del Emprendimiento moderno"

Cualquier emprendedor parte de la realización de un plan de empresa para desplegar su idea y su negocio. Sin embargo, en la actualidad y como nunca antes, vivimos en un entorno donde cualquier organización afronta numerosos desafíos y está sujeta a variables que condicionan de forma constante sus actuaciones y decisiones. Y eso hace que desde el día después de dejar "niquelado" nuestro plan de empresa, empiece ya a estar en cuestión.

En este taller, trabajaremos un caso práctico sobre tendencias en la empresa moderna con el objetivo de agitar mentes y romper algunos mitos, pero también reflexionaremos sobre algunas lecciones que nos dejan las tendencias modernas del emprendimiento, para el caso en que sin ser o querer ser emprendedor, la organización en la que estemos demande de nosotros un espíritu o actitud de intra-emprendimiento.

En la Escuela Politécnica Superior, Campus del Vena, aula 21 A1.

  • 16:00h. Taller Escuela de madres y padres.

Las madres y padres que pasan por el proceso de crianza suelen presentar una serie de malestares comunes que acaban afectando a su salud física y mental.

Imparten el taller Cristina de los Mozos, Rosario Hernando y Noelia Gallego, - enfermeras del Servicio de Apoyo Técnico del Sacyl - que invitan a todos los asistentes a compartir lo que les pasa para encontrar fórmulas de cuidarse a la que vez que crían a sus hijos sattisfactoria.

Organizado por personal del Sacyl y el AMPA del CEIP Fuentecillas.

En la biblioteca Miguel de Cervantes.

  • 18:00h. Alpaka On Tour 2024: Old Viejo y PURE Concert.

Alpaka Fest se prepara para la edición de este año con Aplaka On Tour, un ciclo de conciertos que recorrerá diferentes localidades de la provincia de Burgos durante los meses de abril y junio. La primera parada de Alpaka On Tour 2024 será en la Universidad de Burgos con los conciertos de Old Viejo y PURE Concert.

El Alpaka Fest 2024 se celebrará en Hacinas los días 14 y 15 de junio. El festival, que es totalmente gratuito, contará con un cartel con artistas como El Niño de la Hipoteca, Valira, Teree, Discodelia, DEB, Grotesque, Skaifas o Delpalo; además de más artistas aún por confirmar.

Además, desde la Asociación de Jóvenes de Hacinas, organizadores del festival, lanzaron una campaña de crowdfunding para financiar el festival y colaborar con tu entrada solidaria. En total, ya han recaudado más de 2.000€.

En la cafeteria de Derecho de la Universidad de Burgos.

  • 19:00h. Presentación de 'Voces desde el fondo', de Mateo Martínez.

Irá acompañado de la actuación de Daniel Guantes igual que lo hizo en la anterior presentación de su primer libro 'Fragmentos de la feria'.

Con las mañanas ocupadas en un campamento de verano, Juan, estudiante de Educación Social, acepta una enigmática sustitución en un centro de atención a la dependencia. La inseguridad choca con los aprietos económicos, que le llevarán a asumir el pluriempleo hasta absorberlo por completo.

La reflexión sobre la realidad sociolaboral y el estigma de la discapacidad se concretará en la vuelta a la facultad, cuando, junto a su pareja, crea una compañía teatral formada por enfermos mentales.

En La Figa ta tia.

  • 19:30h. Ciclo 'Nadal, 80 años de literatura en presente'.

La presentación de la novela Amigo (Ediciones Destino), último título de la escritora madrileña Ana Merino, ganadora del premio Nadal en 2020 con su novela El mapa de los afectos (Destino). Esta presentación se integra en el ciclo 'Nadal, 80 años de literatura en presente', organizado junto a Ediciones Destino para conmemorar los 80 años del 'Premio Nadal de Novela', galardón instituido en 1944 para reconocer la calidad de obras inéditas y considerado el premio literario más antiguo de España.

Ana Merino cierra un ciclo de tres presentaciones con autores galardonados, conociendo su proyección y su presente, recordando lo que el 'Nadal' ha supuesto en sus trayectorias.

En el Palacio de la Isla.

  • 20:00h. Danzando el oleaje', gala Danza EPDCYL Ana Laguna.

El Taller Coreográfico de Danza constituye una herramienta indispensable para completar la formacion del bailarín profesional. Con este proyecto, pionero en la Comunidad de Castilla y León, se ofrece la oportunidad al alumnado de obtener la experiencia escénica necesaria para acceder al mundo profesional.

Esta labor, en el proceso de aprendizaje, se ha realizado por reconocidos profesionales y coreógrafas de danza que, a través de un riguroso trabajo técnico y un contacto directo con el espacio escénico, han logrado alcanzar un importante crecimiento artístico, con una formación completa y de calidad, facilitando al alumnado la formación necesaria para iniciar su trayectoria profesional.

Entrada: 10€.

En el Fórum Evolución Burgos.

  • 20:00h. Encuentro literario con Clara Obligado (POSTPUESTO).

Después del éxito de sus dos ensayos, 'Una casa lejos de casa' y 'Todo lo que crece, después de la reflexión y la memoria recorrida' que supusieron sus páginas, Clara Obligado nos entrega el que sin dudas es su mejor libro de ficción: 'Tres maneras de decir adiós'.

Compuesto por tres cuentos largos, autónomos pero encadenados entre sí de tal modo que el lector o la lectora tendrán también un esquema de novela en la mente, Clara nos sumerge en tres momentos de un linaje familiar, un linaje de mujeres atravesadas por la vida, por sus alegrías y tristezas, sus pérdidas y sus hallazgos.

Nunca como hasta ahora Clara Obligado había profundizado en ficción tanto como aquí en su propia biografía. La pérdida de un amor, el crepúsculo de la vida que anuncia la nueva generación de los hijos de tus hijos, el lugar miserable en el que se está convirtiendo el mundo, todo un tríptico conmovedor, verdadero, emocionante que recorre que no hay una sola posible despedida. El mejor libro de Clara Obligado.

En el Auditorio elcírculo.

  • 20:15h. 'El Paraiso', de Zeno Graton.

En un correccional de menores, Joe se prepara para volver a la sociedad. Pero la llegada de William transforma su deseo de libertad en un deseo de otro tipo. Detrás de las rejas y los muros de las celdas, las pasiones empiezan a hacer estragos con sus ansias de ser libre.

'El Paraíso' cuenta una historia bastante sencilla de amor y deseo, apoyada en el trabajo de los dos jóvenes actores, Khalil Gharbia y Julien de Saint Jean, que ofrecen interpretaciones asombrosas por su gracia e intensidad. Situada en el opresivo entorno del correccional, un escenario potencialmente hostil, donde los mayores obstáculos a esta pasión son complejos y diferentes a los que se presentan en otros contextos. En este caso, no es el mundo exterior el que se opone a ellos, sino el propio tiempo, la paciencia necesaria.

Entrada: 2,50€.

En Cultural Caja de Burgos.

  • 20:15h. '¿Cómo emergen las enfermedades? De microbios, humanos y epidemias', por Juan Ayllón.

El comienzo del siglo XXI nos está enfrentando a un panorama epidemiológico convulso y preocupante: dos pandemias en apenas diez años, brotes epidémicos trasnacionales, rebrotes de enfermedades infecciosas, expansión geográfica de vectores de transmisión, etc. Realizando un recorrido que abarca desde la plaga de Atenas a la COVID-19, pasando por las pandemias de peste, cólera y SIDA el ponente hablará del origen de las epidemias y de su problemática.

Juan Ayllón es virólogo e investigador de la Universidad de Burgos, donde dirige el área de Medicina Preventiva y Salud Pública.

En el Museo de la Evolución Humana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad