Recientes descubrimientos en los yacimientos Cueva Millán (Hortigüela, Burgos) han redefinido el origen del Paleolítico Superior en la Península Ibérica
En un trabajo publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports, del grupo Nature, el equipo de investigación liderado por el profesor Policarpo Sánchez de la Universidad de Valladolid presenta una nueva tradición cultural, denominada Arlanziense, en referencia al valle del Arlanza, que marca el inicio del Paleolítico Superior en la Península.
En el yacimiento de Cueva Millán, localizado en un pequeño valle lateral del Cañón del Arlanza, se ha encontrado la evidencia más antigua del paleolítico superior de la Península, datada entre hace 45.000 y 43.000 años que presenta una combinación única de técnicas y útiles, por lo que los investigadores han decidido definir una nueva cultura, la cual destaca por la producción estandarizada de pequeños proyectiles de piedra destinados a la caza.
El Arlanziense presenta sugerentes paralelos cronológicos y tecnológicos con las primeras culturas asociadas a la llegada del Homo sapiens a Europa, las cuales marcan el origen del Paleolítico Superior en las regiones donde aparecen, pero que nunca antes se habían encontrado en la Península.
En consecuencia, los resultados de las investigaciones realizadas en la Cueva Millán desde 2017 han redefinido el origen del paleolítico superior en la Península.
Este descubrimiento representa un avance en la comprensión de uno de los capítulos más importantes de la evolución biológica y cultural del ser humano. Al mismo tiempo, sitúa al valle del Arlanza como un territorio clave para entender el reemplazo biológico y cultural que caracteriza la transición del paleolítico medio al superior.