POLÍTICA

Ya no se trata de un estudio para reabrir la central nuclear de Garoña sino para instalar una planta en el Valle de Tobalina

central nuclear garoña Garcia Gallardo
Visita a la central nuclear de Santa María de Garoña | Junta CyL

El partido de extrema derecha también pasa de querer licitar un estudio de viabilidad desde la Junta de Castilla y León a exigirlo al Gobierno de España

Laura Cornejo (elDiariocyl)
21/09/2022 - 18:52h.

Vox ha retrocedido en su idea de reabrir la central nuclear de Garoña, en Burgos, inactiva desde el año 2012. El partido de extrema derecha ha presentado este miércoles una Proposición No de Ley (PNL) en el Pleno de las Cortes de Castilla y León que ya hacía un cambio sustancial en sus intenciones. La semana pasada el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo visitaba la vieja planta y anunciaba que el gobierno autonómico iba a licitar un estudio para conocer la viabilidad de la reapertura, Sin embargo la PNL rectificaba esa intención y decía literalmente que Vox instaba a la Junta a instar a su vez al Gobierno de España a realizar el estudio de "reapertura y puesta en funcionamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña; a destinar cuantos recursos sean necesarios para la reapertura; y a estudiar un cambio de modelo energético a nivel nacional, apostando por la energía nuclear". El anuncio de la licitación provocó reacciones en los grupos de la oposición. El exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea (Ciudadanos) ya advertía que la Junta no sólo carece de competencias sino que realizar un estudio en pos de una empresa privada, en este caso Nuclenor, podría ser un delito de prevaricación.

"Nosotros vamos a hacer nuestra parte, que es la administrativa, y el estudio de viabilidad, porque luego será el Consejo de Seguridad Nuclear y el ministerio dependiente del Gobierno los que decidan si se abre o no", decía García-Gallardo la semana pasada. Esta mañana tras pasar la pelota al Gobierno de España, se ha introducido un cambio más, y este, es sustancial, mediante una autoenmienda de sustitución de Vox. El nuevo texto dice que "las Cortes de Castilla y León, manifestando su disposición favorable a que si se presenta un proyecto técnica y económicamente viable, se pueda reabrir la Central Nuclear de Santa María de Garoña", instan a la Junta de Castilla y León a "elaborar un estudio sobre la idoneidad del Valle de Tobalina para albergar instalaciones de generación de energía nuclear, en el que se tenga en cuenta, entre otras cuestiones, si resulta técnica y económicamente posible la instalación de nuevas centrales o la reapertura y/o actualización de las existentes, con la actual legislación fiscal y de otra índole, así como qué cambios legislativos, en caso de ser necesarios, deberían realizarse para hacer legalmente posible la explotación de la energía nuclear, así como los cambios necesarios que se deberían realizar en materia fiscal para hacer económicamente viable la explotación de la energía nuclear en España".

Además, requiere al Gobierno de España "la realización de un estudio técnico con carácter de urgencia, valorando la viabilidad de la reapertura y/o actualización de las centrales nucleares existentes, como complemento al mix energético del resto de fuentes de energía, que permita fortalecer la soberanía energética de España". La PNL ha salido adelante con 44 votos favorables (Vox y PP), 29 en contra y 7 abstenciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad