El diputado provincial, Ignacio Grajal, acompañado por la portavoz del Grupo Socialista en la Institución, Nuria Barrio han presentado la proposición que elevarán al próximo Pleno, en la que piden el abastecimiento de agua para los pueblos de la vecindad de Burgos.
En este sentido, ha recordado que esta misma proposición ya se presentó hace más de un año y fue aprobada, pero ante la falta de ejecución de la misma, se han visto en la necesidad de volver a presentarla.
Al respecto, Ignacio Grajal espera que el nuevo Equipo de Gobierno con su presidente, Borja Suárez se comprometa con el suministro de agua a 16 ayuntamientos y 42 núcleos de población, además teniendo en cuenta que en Salamanca, su Diputación y la Junta han firmado un convenio similar por valor de 15 millones de euros, cuando el de Burgos asciende a 16 y es mayor población la que se ve afectada. Por esta razón, pide que no se establezcan agravios comparativos entre provincias, cuando las necesidades son similares.
En este sentido, ha recordado que hay pueblos en la provincia que no disponen de agua potable para el consumo, solo para la higiene personal. En otros casos, el agua no se puede beber porque contiene altas dosis de nitratos, y en otras ocasiones se produce una disminución de la disponibilidad de agua en los pueblos y en los propios manantiales.
Grajal espera que este proyecto se ejecute en esta legislatura y que se incluya una partida económica en los presupuestos de la Diputación para el año 2024.
22:15
19:26