PROVINCIA

Más de tres ME en ayudas para los incendios que asolaron la provincia de Burgos en 2022

ayudas-incendios
Imagen/Junta CyL

En la provincia de Burgos se concentraron los daños a viviendas más importantes y la inversión total de las órdenes de emergencia y las subvenciones otorgadas ha sido de 3.201.169 euros. Los municipios afectados de la provincia burgalesa son Santibáñez del Val, Quintanilla del Coco y Santo Domingo de Silos.

Redacción BurgosNoticias 
16/04/2024 - 09:20h.

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, la alcaldesa de Santibáñez del Val, Ana María García; el alcalde de Quintanilla del Coco, Domingo del Pozo; y el de Santo Domingo de Silos, Emeterio Martín, han visitado las viviendas de la provincia de Burgos en las que la Junta ha invertido 3.201.169 euros para paliar los efectos causados por los incendios de 2022.

Castilla y León sufrió a lo largo del verano de 2022 una grave oleada de incendios forestales que afectaron de manera importante, entre otros bienes, a viviendas, así como a sus enseres domésticos y edificaciones complementarias. Los daños fueron de distinta índole, implicando en algunos casos la pérdida total de la vivienda y del mobiliario familiar. Con tal motivo, la Junta inició una ronda de evaluación y estudio pormenorizado por las provincias afectadas de Ávila, Burgos, Segovia y Zamora, y puso en marcha distintas líneas de ayudas para que los damnificados pudieran recuperar sus hogares. En concreto, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio dictó varias órdenes de emergencia para el desescombro y consolidación de las edificaciones, y procedió aotorgar subvenciones directas a las familias afectadas. El total de la inversión en Castilla y León ha sido de 4.199.208 euros.

Órdenes de emergencia de desescombro y consolidación

En total se han dictado 15 órdenes por las que se declararon de emergencia la contratación de obras y servicios para el desescombro y consolidación de viviendas y edificaciones en los municipios afectados. Estas órdenes, emitidas en agosto, octubre y noviembre de 2022, representan una inversión total de 1.198.458 euros. Las localidades beneficiadas han sido San Juan de la Nava, El Hoyo de Pinares y El Barraco en la provincia de Ávila; Quintanilla del Coco, Santibáñez del Val, y Santo Domingo de Silos en la provincia de Burgos; Torre Val de San Pedro en la provincia de Segovia; y Ferreras de Abajo. Junquera de Tera, Otero de Bodas, Villar de Farfón, Villardeciervos, Olmillos de Castro, Santibáñez de Tera y Losacio de Alba en la provincia de Zamora.

Subvenciones directas

Además, en diciembre de 2022, se autorizó la concesión directa de subvenciones a los damnificados por los incendios forestales para compensar los costes económicos asociados a la reparación de los daños causados en sus viviendas y su menaje doméstico, así como en las edificaciones complementarias. Estas subvenciones, otorgadas a 63 beneficiarios, suman un total de 3.000.750 euros.

Las familias afectadas se han podido beneficiar de ayudas cuya cuantía ha alcanzado hasta un máximo de 145.000 euros por vivienda y 35.000 euros por edificación complementaria, dependiendo de la superficie construida. Además, hasta 15.000 euros por vivienda y 7.000 euros por edificación complementaria para el menaje doméstico. Quedaron excluidas de estas ayudas aquellas viviendas y edificaciones complementarias que, a la fecha de producirse el incendio, ya estuvieran en estado de ruina o de abandono manifiesto, deshabitadas o que no contasen con las preceptivas autorizaciones municipales. Se trata, por tanto, de unas ayudas que alcanzan unos montantes muy superiores a los que concede el Gobierno de la Nación, que indemniza con hasta 15.120 euros en los supuestos de destrucción total de vivienda habitual y hasta 2.580 euros por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad de la vivienda habitual.

Además, las ayudas otorgadas por la Junta se dirigen tanto a residentes habituales como no habituales, de manera que se da respuesta a la catástrofe de manera mucho más amplia, con el objetivo de reponer el derecho a la vivienda a quien se ha visto privado de él, recuperar arquitectónicamente un patrimonio edificado degradado y promover la revitalización económica de núcleos rurales de acusada debilidad demográfica. En definitiva, una actuación que pone de manifiesto el compromiso de la Junta con los afectados por esta catástrofe.

Inversión en la provincia de Burgos

En la provincia de Burgos, se han destinado recursos significativos para la reconstrucción. En agosto de 2022, se firmaron órdenes de emergencia por un valor total de 813.769 euros para obras de desescombro y consolidación en las localidades de Santibáñez del Val, Quintanilla del Coco y Santo Domingo de Silos, habiendo finalizado las obras en marzo de 2023. Además, se han concedido subvenciones a 54 beneficiarios por un importe de 2.387.400 euros.

De esta forma, la inversión total en ayudas de emergencia y subvenciones en la provincia de Burgos alcanza la cifra de 3.201.169 euros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad