La convocatoria permitirá a los ayuntamientos solicitar ayudas para restaurar templos en riesgo de deterioro y reforzar la conservación del patrimonio rural
Con el objetivo de conservar las iglesias del medio rural, la Diputación de Burgos, con una aportación de 4 millones de euros, y la Archidiócesis, con 1,2 millones, han firmado un convenio que dará lugar a una convocatoria abierta. A través de cuatro resoluciones parciales, los ayuntamientos de la provincia podrán solicitar ayudas para acometer obras de arreglo y mejora en sus templos parroquiales.
El acuerdo permitirá subvencionar actuaciones de restauración con carácter urgente en iglesias ubicadas en la provincia, con el fin de evitar su deterioro o ruina, garantizar su mantenimiento y promover este valioso patrimonio cultural, según ha explicado el presidente de la Diputación, Borja Suárez.
Por su parte, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha puesto en valor el legado arquitectónico, artístico e histórico acumulado durante siglos. "Tenemos un patrimonio excelente", ha subrayado, antes de animar a su conservación, restauración e investigación con el objetivo de atraer turismo y lograr una adecuada devolución de la inversión.