SOCIEDAD

Ocho consejos para empezar en un gimnasio

musculo-chica-deporte-gimnasio
Pixabay

Los propósitos más habituales al empezar el año están relacionados con la salud física, la pérdida de peso o las dietas. El mes de enero concentra más del 10% de las inscripciones que se realizan en este tipo de instalaciones deportivas a lo largo de todo un ejercicio. Tener claro los objetivos, dejarse aconsejar por un entrenador o practicar clases colectivas como el Fitboxing pueden ayudar a mantenerse motivado

Redacción BurgosNoticias 
15/01/2025 - 11:29h.

Año nuevo, vida nueva. Enero suele ser sinónimo de empezar con nuevos propósitos y llevar a cabo hábitos más saludables. De hecho, según un estudio de Martín Oscarsson, los más populares están relacionados con la salud física (33%), la pérdida de peso (20%) y ponerse a dieta (13%).

Uno de los primeros pasos que se suelen dar a la hora de ejercitarse es apuntarse al gimnasio. El primer mes concentra el 10,3% del total de las inscripciones que se realizan durante todo el ejercicio, según la Federación Nacional de Instalaciones Deportivas (Fneid), formada por los gestores y empresarios de cadenas de gimnasios.

Con el objetivo de incorporar de manera saludable la actividad física en el día a día, Fernando Barreto, entrenador de Brooklyn Fitboxing, la compañía española que tiene más de 240 centros en ocho países, da algunas claves para seguir entrenando de manera constante durante todo 2025 y evitar que se abandone a las primeras de cambio:

  • Tener ganas: Enero es un buen momento para empezar porque se está enfocado en el cambio, por lo que hay que aprovechar esa motivación. Esta sensación puede ser compartida con amigos o familiares, que pueden ser un buen reclamo para 'engancharse' al ejercicio físico.
  • Definir unas metas realistas: Aunque parezca básico, es importante tenerlo en cuenta antes de ponerse en marcha. Es necesario establecer objetivos, ya sea bajar de peso, ganar músculo, mantenerse en forma... Ayudará a estar más enfocado y, por lo tanto, ser más constante. Además, es recomendable elegir el momento del día que mejor le viene a cada uno para adquirir más fácilmente una rutina.
  • Consultar a un profesional: A la hora de intentar cumplir estos propósitos, y más si uno es principiante, la asesoría de un instructor es clave. "Es importante recordar que estamos para ayudar e instruir. Nuestro papel es recomendar cuáles son los ejercicios que mejor se ajustan a las necesidades de cada uno", asegura Fernando Barreto, entrenador de Brooklyn Fitboxing, quien incide también en la importancia de calentar y estirar para preparar al cuerpo y evitar lesiones.
  • Ir de menos a más: Hay que ser realista, si es la primera vez en un gimnasio o incluso si se lleva tiempo inactivo, lo importante es ir a un ritmo acorde a las posibilidades de cada uno. "Al principio, los ejercicios deben ser suaves y poco a poco ir aumentando la intensidad", advierte Fernando Barreto.
  • Enfocarse en la técnica: Con el recomendable asesoramiento de un profesional, es importante centrarse en cómo ejecutar correctamente los ejercicios y sacar el máximo rendimiento a las máquinas para ganar confianza, maximizar esfuerzos y obtener los mejores resultados.
  • Probar clases colectivas: Para que el entrenamiento sea más divertido y estimulante, hay disponibles clases colectivas que pueden ayudar a mantener la motivación. Un ejemplo es el fitboxing, una actividad ideada para todas las edades en las que se combina fitness y boxeo, donde se llegan a perder hasta 1.000 calorías por sesión.
  • Confiar en el proceso: "Entrenando dos días a la semana podremos ver resultados", anima el instructor de Brooklyn Fitboxing. "Es muy importante la generación de hábitos de entrenamiento. Los trainers queremos ser partícipes en esta evolución, ayudar a que la gente venga al gimnasio y logre alcanzar sus metas".
  • Descansar: El gimnasio puede servir para escuchar más al cuerpo. Es recomendable darse un tiempo prudencial para que los músculos se recuperen. En ese sentido, dormir también es fundamental. La actividad física ayuda a coger la cama con más ganas.

Sobre Brooklyn Fitboxing:

Brooklyn Fitboxing es una compañía española que nació en 2014 con un solo centro en Madrid. En la actualidad cuenta con más de 240 centros en ocho países.

La compañía ha conseguido instaurar una nueva modalidad deportiva por todo el mundo, en el que se alternan rounds de boxeo y kickboxing, sin contacto, con ejercicios de fuerza dirigidos por entrenadores certificados. En sesiones grupales, con el fin de generar sentimiento de comunidad, los entrenamientos se realizan al ritmo de la música producida por y para la propia cadena de gimnasios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad