INTERIOR

Tramitan en lo que va de año 1.100 autorizaciones para que menores puedan viajar fuera de España

policia-ordenador

Recientemente se recogió la denuncia de un padre al que se le había falsificado la firma para la expedición del pasaporte de su hijo menor para salir de España durante las vacaciones.

Redacción BurgosNoticias 
07/07/2022 - 16:07h.

Las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano (ODAC) son las encargadas de la tramitación inicial de las denuncias interpuestas por la comisión de presuntos delitos e infracciones administrativas. Una de las funciones que desempeña esta unidad, es la atención al ciudadano, en la que los funcionarios dan respuesta a los distintos problemas planteados por la ciudadanía.

En muchas ocasiones, las soluciones a sus demandas pueden ser civiles o penales y hay veces que son derivados a los organismos correspondientes para dar cauce a sus necesidades, en otras ocasiones remitirles a Servicios Sociales, Oficina de Consumo u entidad oportuna.

Un gran bloque de trabajo que asumen estas oficinas son los numerosos permisos de viaje que se expiden para los menores de edad que necesitan viajar fuera de España. Este requisito está regulado en la Instrucción 10/2019 de la Secretaría de Estado, por la que se exige a los menores de 18 años que además de portar su documento de viaje válido (DNI o pasaporte) para la salida del territorio nacional, precisan además de una autorización firmada por ambos progenitores o tutor legal.

Con motivo de la crisis sanitaria vivida durante los años 2020-2021, el número de autorizaciones expedidas para viajar los menores fuera del territorio nacional disminuyó exponencialmente. La comparativa real se realiza con el año 2019, en el que se tramitaron por parte de la ODAC de Burgos unas 1.750 autorizaciones mientras que en el transcurso del 2022 se han tramitado aproximadamente 1.100 autorizaciones, teniendo en cuenta que acaba de empezar el periodo vacacional.

Esta exigencia de permiso, tiene una serie de excepciones:

§ Los menores que no tengan nacionalidad española deberán dirigirse a las autoridades consulares de su país de origen.Que el mejor viaje acompañado por uno de los progenitores o tutor legal.Que el viaje sea dentro del territorio nacional

Para que se pueda expedir la citada autorización será necesario presentar:

El formulario que podrá ser obtenido de las Unidades Operativas de la Dirección General de la Policía y de aquellas que ésta determine, de la Dirección General de la Guardia Civil, de los Juzgados, de las Notarías y de los alcaldes.

Las solicitudes de autorización serán presentadas en las Comisarías de Policía Nacional y Cuarteles de la Guardia Civil, junto con el Libro de Familia, DNI del menor y de los padres o tutores.

La Policía Nacional comprobará en la ODAC tanto la identidad de los padres o tutores como la de los menores, a fin de evitar la contravención de cualquier tipo de medida judicial o policial que pudiera existir respecto a los menores, al objeto de evitar posibles sustracciones de menores o cualquier otra situación que implique la protección del menor.

Detenida por supuesta falsificación de firma

El pasado mes de junio, la ODAC de la Comisaría de Burgos recogió la denuncia interpuesta por un padre en la que plasmaba que su hijo menor de edad iba a viajar con su madre sin la correspondiente autorización de viaje para el menor. Este había comunicado a su padre que iba a salir de España de vacaciones con su madre durante unos días.

La Policía Nacional averiguó que al menor se le había expedido un pasaporte en Zaragoza con las autorizaciones de ambos progenitores, si bien la firma del padre había sido falsificada. Al parecer, la madre había adulterado la rúbrica del progenitor varón, el cual reside en otra ciudad.

Los agentes procedieron a la retirada del pasaporte y a la detención de la mujer como presunta autora de falsificación en documento público.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad