Durante las últimas 24 horas se ha estado trabajando para su extinción y se calcula que más de 90 hectáreas se han visto calcinadas.
Según informa la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, los servicios de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León han declarado nivel 0 el incendio en Monterrubio de la Demanda.
De este modo, no existe riesgo para la población y el incendio puede ser controlado con los medios de extinción previsto.
El incendio se originaba en una superficie de terreno formadas por dehesas, pastizales, zonas húmedas y zonas arboladas en que el fuego se propagó solo por el pasto no afectando a la supervivencia del arbolado; con matorral denso, y en superficies no forestales afectadas por el incendio del tipo urbano como parques, urbanizaciones, polígonos industriales, cunetas, etc. O bien en terrenos militares cuando no sean considerados terrenos forestales por la legislación.
Por esta razón fueron necesarios dos técnicos, tres agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, dos autobombas, tres bulldozer, cinco cuadrillas helitransportadas, cinco helicópteros y siete personas entre la Unidad Militar de Emergencias, protección civil, bomberos municipales y bomberos de la Diputación, que han colaborado en las labores de extinción.
Continúan las labores de investigación para esclarecer las causas del incendio.