UNIVERSIDAD

La UBU premia la divulgación de sus investigadores

DIVULGACION

La inteligencia artificial, el mundo espacial y las nuevas formas de reciclaje, temas ganadores del concurso de divulgación

Redacción BurgosNoticias 
13/05/2021 - 18:43h.

La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación, ha celebrado este jueves la entrega de premios del "IV Concurso de Artículos de Divulgación Científica", en el que han entrado en juego 37 textos elaborados por profesionales de la investigación de la UBU.

El objetivo del concurso es animar cada año a los investigadores de la UBU a escribir artículos de divulgación científica con el fin de dar a conocer, mediante un lenguaje sencillo y directo, tanto los resultados de sus investigaciones como temas de interés de cualquier área de conocimiento.

Jordi Rovira, delegado del Rector para la Divulgación y Cultura Investigadora, hizo entrega de los premios y destacó la alta participación de esta cuarta edición: "Hemos recibido 37 artículos de un nivel excelente, que han puesto muy difícil al jurado tomar una decisión. Esta participación nos confirma el interés de nuestros científicos por la divulgación y como este certamen se va consolidando".

El primer premio, dotado con 300 euros en metálico, lo ha recibido el investigador José Antonio Barbero por su artículo "La última victoria de la inteligencia natural". Este ensayo aborda el desarrollo de la Inteligencia Artificial y narra la larga carrera de la computación contra la mente humana. En concreto, cuenta cómo hace 25 años nadie esperaba que nuestro cerebro tuviese rival, hasta que una máquina ganó por primera vez al ajedrez al entonces campeón del mundo, Garry Kasparov.

El segundo galardón, de 200 euros, ha recaído en Ramón Viloria por "A la búsqueda de nuevos mundos", un relato que gira en torno al descubrimiento del sistema solar y da un paseo por los satélites de los planetas que nos han revelado algunos de los lugares más fascinantes del universo. Acaba en Marte, cuya investigación cautiva a la Tierra al pensar en la posibilidad de encontrar algún tipo de vida.

Por otro lado, "¿Reciclaje y construcción?" ha sido el artículo que ha recibido el tercer reconocimiento, dotado con 100 euros. El autor, Víctor Revilla, aúna esas dos palabras que parecen tan alejadas entre sí para explicar una solución al impacto medioambiental que produce el sector de la construcción. El artículo explica cómo un equipo de la Universidad estudia la "receta" del hormigón reciclado o el proceso de reutilización de residuos.

Para evaluar los trabajos, se ha contado con un jurado de ocho profesionales del mundo de la comunicación: Miguel Ángel Queiruga, ayudante de doctor de Área de Didáctica  la Universidad de Burgos; Rodrigo Alonso, responsable de Didácticas del Museo de la Evolución Humana; Israel Pascual, director de La 8 Burgos y Onda Cero Burgos; Inmaculada López, redactora de El Diario de Burgos; Natalia Escribano, redactora del periódico El Mundo-El Correo de Burgos; Francisco J. Hidalgo, director de Comunicación de la UBU; Jordi Rovira, delegado del rector para la Divulgación y Cultura Investigadora de la UBU; y Beatriz Lapuente, técnica de Comunicación de la UCC+i.

Nuevo blog de UBUInvestiga

La ceremonia, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencia, también ha acogido la presentación del nuevo blog de UBUInvestiga en el que se publicarán periódicamente todos los artículos presentados al concurso. El artículo ganador se ha publicado hoy, el que ha quedado en segunda posición, se podrá leer mañana; y el tercero, el próximo lunes. Esta plataforma tiene el objetivo de ser un referente divulgativo y una ventana de promoción de la ciencia a la sociedad.

Rovira ha afirmado que tanto el blog como el concurso tienen un objetivo común: la divulgación científica "En toda la sociedad, y más concretamente en la universidad, cada vez existe un mayor compromiso con la divulgación científica y no solo queremos difundir de forma accesible la investigación que se realiza en la Universidad de Burgos, sino que nuestros investigadores están preparados, gracias a su formación, para transmitir de manera comprensible el conocimiento científico".

Unidad de Cultura Cientifica de la UBU

La Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UBU se dedica a promocionar las vocaciones científicas y divulgar la investigación y la generación de conocimiento de la Universidad de Burgos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad