UNIVERSIDAD

“Cambiar vidas, una a una, hasta conseguir cambiar el mundo”

 amin sheikh

Esta mañana se ha presentado en la Universidad de Burgos el libro "Bombay Mumbai. La vida es la vida. Soy gracias a ti", de Amin Sheikh que impartirá mañana una charla en el Salón de Actos de la Facultad de Educación, a partir de las doce del mediodía.

Redacción BurgosNoticias 
10/05/2023 - 18:36h.

"Es una suerte para comunidad universitaria poder conocer de primera mano el testimonio de Amin", aseguró el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, Delfín Ortega.

El vicerrector destacó la historia de superación de Amin, que con cinco años vivió durante 3 en las calles de Bombay, sometido a todo tipo de abusos y explotaciones, y que hoy el autor de un libro que ha vendido 26.000 ejemplares, está traducido a 9 idiomas y ha servido para dar soporte económico al proyecto Bombay to Barcelona Library Café, una cafetería en la India comprometida con la inserción laboral de los jóvenes que provienen de las calles de Bombay.

"Este libro constituye un producto real de lo que debemos entender cómo sostenibilidad social, un concepto que poco a poco va incardinando en nuestras políticas pero que, todavía, se encuentra en ese ámbito de lo difuso. Un testimonio de lo que debe ser esa sostenibilidad, donde la equidad y la justicia social se presentan como sus piedras angulares", aseguró.

En su libro Amin narra cómo, tras sufrir maltrato familiar y abusos mientras vivía en la calle fue recogido en un orfanato de los Jesuitas "donde por primera vez conocí lo que era un hogar y una familia". Posteriormente comenzó a trabajar para un artista local, lo que le permitió conocer a gente de todo el mundo y despertó sus inquietudes por viajar y conocer el mundo para, en sus propias palabras, "aprender lo que no te enseña ningún profesor".

Esta oportunidad surgió cuando su empleador le regaló en navidad de 2003 un viaje a Barcelona que cambió su mentalidad y su corazón. "Lo que más me llamó la atención fue que no había niños ni familias viviendo en la calle", recuerda.

Después de la experiencia empezó a trabajar como guía turístico en Bombay, donde fue conociendo gente que le ayudó a escribir y diseñar el libro que relata su historia.

"Empecé vendiendo mi libro por las calles, como cuando era niño, tras ser rechazado por las librerías" asegura. Desde 2007 ha vendido más de 26.000 copias y el proyecto Bombay to Barcelona Library Café, ha ayudado a 40 jóvenes a cambiar sus vidas y evitar la marginación social al tiempo que combate el sistema de castas de la sociedad india.

Esta cafetería, es un lugar especial, que no solo sirve café y comida si no que alberga a jóvenes diseñadores, cantantes, organiza diversas actividades culturales...y a la que puede acceder cualquier niño de la calle de forma gratuita.

Amin concluyó su intervención afirmando que "yo no tengo un botón para cambiar el mundo, pero todos podemos hacerlo, cambiando vidas una a una hasta cambiar el mundo".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad