UNIVERSIDAD

Una encuesta del CEUBU revela que un 95% de los estudiantes rechazan el actual modelo de graduación única

universidad estudiantes ubu
Autora: Ainhoa Roa Gorostidi

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Burgos (CEUBU) ha mostrado, en representación del conjunto de los estudiantes de la Universidad, el profundo y rotundo rechazo que el nuevo modelo de graduaciones genera entre el estrato universitario

Redacción BurgosNoticias 
29/04/2024 - 23:04h.

En julio de 2022 el Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos aprobó la nueva normativa de graduaciones, normativa que, desde antes de su propia aprobación, contó con el rechazo del estudiantado, intentando los representantes desde un primer momento paralizar una propuesta de normativa que en ningún caso fue consensuada. Dicha normativa fue aprobada finalmente, de nuevo con la oposición de los estudiantes, en un tenso Consejo de Gobierno celebrado fuera de calendario lectivo en el que, a pesar de las dificultades de organización, el CEUBU pudo defender la opinión del estudiantado, opinión que fue desoída a la hora de aprobar la nueva normativa.

A pesar de ello, los representantes de los estudiantes no cejan en su empeño de tratar de hacer ver al Rectorado de la Universidad el rechazo que esta normativa generaba entre el estudiantado. Durante el curso 2022/2023 se celebraron numerosas reuniones entre los representantes de los estudiantes y los órganos de gobierno de la Universidad en las que, de nuevo, su opinión fue ignorada, manteniendo el Rectorado inamovible su postura acerca del acto único de graduación, incluso ante la propuesta de los estudiantes de compatibilizar este modelo con actos de graduación por Facultades como venía haciéndose hasta la fecha.

Estas reuniones se han mantenido durante el presente curso académico a pesar del fallido intento de aplicación de la normativa durante el curso anterior, no dejando en ningún momento el CEUBU de comunicar, como legítimamente le corresponde, la opinión general del estudiantado en contra del nuevo modelo. De nuevo, la respuesta ha sido un incomprensible e inexplicado "no".

Durante las últimas semanas, un nuevo capítulo en este conflicto ha sobrepasado una barrera que consideran inaceptable. Desde Rectorado de la Universidad de Burgos, y concretamente a través del Vicerrectorado de Estudiantes, se ha cuestionado la legitimidad de las acciones del CEUBU en general, y de su ejecutiva en particular, acusando a sus integrantes de perseguir intereses personalistas que nada tenían que ver con la opinión real del estudiantado. Ante estas acusaciones, han acudido a las evidencias para desmentir un ataque directo a la función más esencial del CEUBU, representar a los estudiantes.

Por ello, desde el CEUBU se ha realizado una encuesta que, si bien no cuenta con un rigor científico pleno dadas las limitaciones técnicas con las que cuenta este órgano, no deja lugar a dudas respecto de la opinión general de los estudiantes de la Universidad de Burgos y, por consiguiente, de la base justificativa de todas las actuaciones del CAUBU en general y de su ejecutiva en particular.

Según esta encuesta, que recopiló 1.600 respuestas en las primeras 48 horas (lo que evidencia también el interés que este asunto suscita entre el estudiantado), en el conjunto de la Universidad, un 95% de los estudiantes rechazan el actual modelo y defienden la vuelta al modelo anterior. Puede que los datos no sean científicamente exactos, pero a pesar de ello, su rotundidad es clara a la hora de mostrar la opinión del estudiantado.

Además de todo ello, desde el CEUBU, también han mostrado rechazo a la manera en la que se está gestionando la organización del acto por parte del Rectorado, de nuevo, sin colaboración alguna con los representantes de los estudiantes y sin escuchar a los protagonistas del acto. Esto se muestra en que, dadas las fechas elegidas (5 de julio según la última comunicación oficial), según la misma encuesta, un 61% de los estudiantes de último curso no podrían asistir al acto, lo cual consideramos que es una mala noticia, tanto para el estudiantado, como para la Universidad en general y que difumina cualquier resquicio de la unidad en la que el Rectorado justifica el nuevo modelo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad