Por segunda vez en 2024, un investigador de la UBU consigue la prestigiosa beca del Consejo Europeo de Investigación (ERC), en este caso para jóvenes científicos. El Consejo Europeo de Investigación ha anunciado los nombres de los 494 investigadores destacados, que recibirán ayudas por un total de 780 millones.
Andrés Díaz Portugal, ingeniero burgalés de 33 años, es uno de los 33 jóvenes investigadores que trabajan en España que ha alcanzado una beca ERC Starting Grant, destinada a potenciar el talento científico emergente y dotada con 1,5 millones de euros, según ha hecho público el Consejo Europeo de Investigación.
Díaz Portugal, graduado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y máster en Integridad y Durabilidad de Materiales, es el segundo investigador de la Universidad de Burgos en obtener una beca ERC, tras la conseguida el pasado mes de abril por la arqueóloga molecular Cristina Valdiosera.
El European Research Council (ERC), en su denominación en inglés, ha anunciado los nombres de los 494 investigadores emergentes líderes de la investigación en Europa que recibirán financiación ERC Stanting Grants. Estas becas son las más prestigiosas y competitivas del mundo, abiertas a cualquier investigador con la única condición de que desarrolle al menos el 50% de su actividad en la Unión Europea y ofrece a jóvenes investigadores de alto nivel para apoyar la investigación de vanguardia en nuestro continente. Estas nuevas subvenciones, por un valor total de 780 millones de euros, forman parte del programa Horizonte Europa de la UE.
Entre las 494 becas concedidas hoy, seleccionadas entre 3.474 candidatos, únicamente 17 corresponden a investigadoras e investigadores que trabajan en 12 universidades españolas. En concreto, además de la de Burgos, a las de Barcelona, Zaragoza, Santiago de Compostela, Castilla - La Mancha, Navarra, Autónoma de Barcelona, Granada, Politécnica de Cataluña, Autónoma de Madrid, Pompeu Fabra y Complutense de Madrid, esta última con tres ayudas. Las 16 restantes, hasta completar las 33 otorgadas en España, han sido otorgadas a centros, fundaciones e institutos de investigación.
El doctor Díaz Portugal, nacido en Burgos y que ha desarrollado sus estudios de Grado, Máster y Doctorado en la UBU, trabajará durante los próximos cinco años en la investigación denominada 'Andrés Díaz, quien realizó su Doctorado sobre modelos numéricos para la simulación de la difusión y fragilización por hidrógeno en aceros de alta resistencia con la supervisión del catedrático de la UBU Jesús Manuel Alegre Calderón, explicó que su proyecto tiene como fundamento científico "la diferente velocidad de los átomos de hidrógeno dentro de diferentes materiales. Las características del material, y, por tanto, este movimiento del hidrógeno, pueden ser controladas con los parámetros del láser durante la fabricación aditiva. De esta manera se redirige a los átomos de hidrógeno lejos de las zonas a las que puede dañar, y así se mitiga o elimina la fragilización durante la operación del componente. Esto requiere replantear los modelos y experimentos usados para estudiar cómo el hidrógeno se mueve a través de los materiales y los debilita".
"El acrónimo del proyecto HELMet describe el objetivo buscado, pero además se inspira en la mitología clásica, donde el casco (´helmet´) de Hades tenía el poder de hacer invisible a todo aquel que lo llevara puesto. También da nombre a las microestructuras que se crearán a modo de "cascos" para proteger a esas zonas críticas y hacerlas invisibles al hidrógeno" explica Díaz Portugal.
El joven investigador burgalés desarrollará este proyecto durante los próximos cinco años, con una financiación de 1,5 millones de euros aportada por la Comisión Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Unión Europea. Esta financiación permitirá la incorporación de 4 investigadores al proyecto.
En su intervención destacó el apoyo recibido por parte de la Universidad de Burgos, especialmente del vicerrectorado de Investigación, a través de la Escuela de ERC, gestionada por la OTRI, y la importancia del trabajo en equipo para realizar su investigación.Mitigación de la fragilización por hidrógeno mediante patrones de difusión en capas en metales' (HELMet) "mediante una estrategia de impresión 3D o fabricación aditiva en metales para proteger las zonas más críticas, como pueden ser las válvulas a alta presión. Trabajar con hidrógeno verde como combustible limpio se enfrenta, hasta ahora, con el problema de que los metales y aleaciones de las que están fabricadas las tuberías y depósitos se vuelven frágiles al contacto con el hidrógeno. El proyecto del doctor Díaz Portugal resulta por ello realmente innovador y esperanzador para el desarrollo de las nuevas tecnologías del hidrógeno, según ha reconocido el Consejo Europeo de Investigación al considerarle merecedor de esta prestigiosísima beca", explicó Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos.
"Un proyecto -apuntó el rector- que está perfectamente vinculado con el gran esfuerzo científico e investigador que la Universidad de Burgos viene desarrollando desde hace años en el ámbito de la energía e hidrógeno verde, en el que lideramos a nivel regional el Plan Complementario H2MetAmo. Paralelamente, lideramos la docencia con la impartición del Máster en Formación Permanente en Tecnologías del Hidrógeno, disponemos de un puntero Laboratorio de Tecnologías del Hidrógeno, de una Unidad Conjunta de Investigación sobre Tecnologías del Hidrógeno y pronto acogeremos, con el apoyo del Ayuntamiento, de la Cámara de Comercio y de la Fundación Caja de Burgos, de una Incubadora de Empresas de Hidrógeno Verde y Renovables que afianzará la posición de Burgos como referente nacional en este campo".
Tras realizar estancias internacionales de investigación en la NTNU de Noruega, el Imperial College en Londres o la Universidad de Oporto, Andrés Díaz Portugal trabaja actualmente en el Grupo de Integridad Estructural de la Universidad de Burgos y es el coordinador de la Unidad de Investigación Conjunta en Tecnologías del Hidrógeno de la Universidad de Burgos.
En opinión de José Miguel García Pérez, vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la UBU, "la obtención de esta beca ERC, la segunda que obtiene un investigador de la Universidad de Burgos en menos de medio año, es un éxito sin precedentes que verifica el acierto que ha supuesto la puesta en marcha de nuestra Escuela de ERC para prestar soporte y asesoramiento a investigadores que deben afrontar las exigentes pruebas, es producto de la estrategia seguida por la institución desarrollando un ecosistema investigador pionero en nuestra comunidad y es, sobre todo, una nueva demostración del enorme talento y capacidad de trabajo de nuestras y nuestros investigadores, entre los que se encuentra el doctor Díaz Portugal".
En palabras de la Presidenta del Consejo Europeo de Investigación, la profesora Maria Leptin, "capacitar a los investigadores al principio de sus carreras es el núcleo de la misión del ERC".
El European Research Council, creado por la Unión Europea en 2007, es la principal organización europea de financiación de la investigación de excelencia en las fronteras del conocimiento. Financia a investigadores innovadores, de cualquier nacionalidad y edad, para llevar a cabo proyectos en toda Europa. El ERC ofrece cuatro regímenes principales: Subvenciones de Inicio, Subvenciones de Consolidación, Subvenciones Avanzadas y Subvenciones de Sinergia.
Este Consejo Europeo está dirigido por un órgano de gobierno independiente, el Consejo Científico, y cuenta con presupuesto global para el periodo 2021-2027 que asciende a más de 16.000 millones de euros.
14:42
11:12