La Universidad de Burgos se convierte en la primera española en ser designada como institución académica candidata a ser Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados
Con el convenio oficializado el pasado martes, la UBU se ha convertido en la primera española en ser designada como institución académica candidata a ser Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (BPSO, por sus siglas en inglés) por la Asociación de Enfermeras Registradas de Ontario (RNAO).
La obtención de este sello de calidad, concedido por la asociación de enfermeras más prestigiosa del mundo, ha sido calificado por el rector, Manuel Pérez Mateos, como "un orgullo porque representa el compromiso de la Universidad y de la Facultad de Ciencias de la Salud, con los cuidados basados en la evidencia y el importante papel que juega esta facultad como líderes de cambio en la enfermería".
Esta designación implicará la implementación de guías de buenas prácticas de esta asociación de enfermeras, que como señaló Doris Grinspun, doctora honoris causa por la UBU y gerente ejecutiva de la RNAO, implican que "la práctica del día a día de los profesionales de la salud está basada en la mejor evidencia que tenemos a nuestra disposición". Además, la doctora Grinspun recalcó la necesidad de actualizar los conocimientos y dejar la ideología a un lado a la hora de ejercer la profesión, conducta que señaló como imprescindible en las administraciones y en los políticos.
Este proceso se inició en 2022, con motivo del nombramiento como doctora honoris causa de Doris Grinspun, como recordó la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Ángeles Martínez, que hizo un recorrido por el trabajo realizado hasta llegar a la firma de hoy. "Es un proyecto para formar profesionales y estudiantes, importante no solo para la UBU y la Facultad, sino para toda la sociedad y que hoy empieza en la UBU, pero la idea es extenderlo a otras universidades de España", afirmó ya que esta designación abre a la UBU la posibilidad de ser BPSO host o anfitrión dentro de tres años, lo que significaría liderar la formación y de otras universidades españolas interesadas en adoptar las BPGs de la RNAO.
También destacó como este acto se enmarca en el décimo aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud, "que refleja el compromiso de la UBU con la excelencia de cuidado, aunque la enfermería en Burgos tiene una historia muy larga, de la creación de la Escuela de Enfermería en 1960". También agradeció el apoyo recibido tanto desde la UBU, como de la Gerencia de Atención Primario, de Servicios Sociales o el HUBU, además de todos los profesionales de la enfermería.
La primera actividad de desarrollada en el marco de este reconocimiento son las Jornadas "Transformando la enfermería a través del desarrollo de buenas prácticas" que se prolongarán hasta el próximo viernes y mostrarán como implementar las recomendaciones recogidas en las BPGs en el currículo del Grado en Enfermería, así como en las prácticas clínicas que los estudiantes realizan en los centros sanitarios. Cerca de 100 personas, entre profesorado, estudiantado y profesionales de la enfermería, han acudido a Burgos para participar en esta formación.