El secretario general adjunto del GPP y diputado por Burgos, Ángel Ibáñez, ha criticado que los diputados socialistas rechazaran la iniciativa popular para dejar claro el rechazo a "cualquier tipo de vía unilateral" que permita la anexión del Condado de Treviño a la provincia de Álava. Ibáñez ha advertido además de que "el PP tomará las medidas legales oportunas ante cualquier proceso que no sea completamente escrupuloso con el Estatuto de Castilla y León".
El dirigente popular ha expresado su "profunda preocupación" ante la posibilidad de que Treviño pueda convertirse en "algún tipo de peaje entre Sánchez y el independentismo". A su juicio, el presidente del Gobierno "se vende a quien le mantiene en La Moncloa, y sus socios empiezan ya a hablar de ventanas de oportunidad para la anexión de este enclave".
En respuesta, el PSOE de Burgos ha acusado al Partido Popular de "abandonar" el Condado de Treviño y de utilizar su situación únicamente para generar "ruido político". El diputado socialista Álvaro Morales ha asegurado que "el problema de Treviño hoy no es identitario ni territorial, ni es partidista; es de prestación de servicios".
Según Morales, la propuesta popular "ignora deliberadamente las competencias de cada administración, fuerza un debate que no existe y utiliza a Treviño como herramienta política mientras lo abandona en aquello que realmente necesita: servicios públicos dignos, inversión y cooperación institucional seria".
20:33
18:43