La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y la concejala de Festejos del Ayuntamiento, Carolina Álvarez han calificado las fiestas de Navidad como "especialmente bonitas" y con "la satisfacción del deber cumplido" y por cómo ha funcionado la programación.
La Navidad se inauguró el 5 diciembre con la iluminación en Gamonal y en el centro de la ciudad con el novedoso formato de la Plaza Mayor, que asegura la alcaldesa, ha venido para quedarse. 3.000 personas abarrotaron la Plaza, a pesar del árbol de Navidad "abeto de abetos". Ninguna capital de Castilla y León ha tenido un árbol de estas características, por lo que es un formato que también veremos en próximos años.
Ayala ha destacado la exitosa iluminación en las calles, especialmente la "manta de luz" situada en las calles Laín Calvo y La Paloma, además de los arcos y las diferentes iluminaciones en diversas partes de la ciudad. La zona infantil del Paseo Sierra de Atapuerca también ha sido muy popular, donde la afluencia ha demostrado ser un buen emplazamiento.
Asimismo, la regidora municipal sopesa que la programación ha funcionado "realmente bien". 10.500 personas han participado directamente tanto en los talleres como en los espectáculos de los domos de la Plaza Mayor. Dentro de las actividades, hay que recordar el folclore que han llevado a los barrios, donde han participado Las Huelgas, Cortes, Condesa Mencía, el Casco Histórico, Villímar y Villalonquéjar, entre otros.
Dentro de la decoración, el hito de esta Navidad ha sido Evanescence en la Plaza de la Catedral, que ha atraído tanto a burgaleses como a turistas, especialmente de Bilbao y Madrid. Por otro lado, más de 5.500 personas han pasado por el Peque PIN, donde todos los pases han estado llenos de gente, en buena parte por la mejora de la calefacción del polideportivo Javier Gómez.
Otras cuestión relativa a la programación han sido los 23 conciertos de corales en las escalinatas de la Catedral y en el templete del Espolón, un acierto que probablemente consolide el año que viene más programación musical en la calle.
2.400 niños en 108 pases acudieron a los Emisarios Reales, otro éxito llamado a consolidarse especialmente en Castilfalé. También el Servicio Mágico Postal, con más de 3.000 cartas recogidas a lo largo y ancho de la ciudad. Ayala ha subrayado la tradición del Obispillo, donde este año se ha cantado fuera en el balcón municipal, no solo al alcalde. Y por último, reseñar la cabalgata, que a pesar de las previsiones meteorológicas fue un éxito que reunió a cerca de 40.000 personas.
En 2024 el presupuesto destinado a las fiestas navideñas ha sido de 750.000 euros, a los que sumar el incremento de la iluminación en 260.000 euros en un nuevo contrato. El importe de la Navidad, por lo tanto, ha sido de 1.010.000 euros.
En cuanto al vandalismo de los elementos navideños, la edil Carolina Álvarez ha explicado que se han producido daños en la carroza del Puente de Santamaría y en el oso de la Plaza de San Juan, en un lote de las jardineras, se pinchó intencionadamente una de las esferas de Evanescence en la Plaza de la Catedral, en la pista de hielo rompieron la lona y robaron la iluminación de los árboles de acceso al Fórum, además de las baquetas de los cascanueces.
Asegura la concejala que el Ayuntamiento reclamará los desperfectos.