Un estudio revela que la mayoría de los españoles considera que la seguridad para los peatones en sus ciudades es igual o peor que hace años.
El informe 'Percepción de los Peatones en España' refleja que más de la mitad de los ciudadanos confía en que se podría reducir a la mitad el número de víctimas mortales y heridos graves en accidentes urbanos para 2030.
Según el estudio, las ciudades percibidas como más seguras para los peatones son Madrid, Barcelona, Oviedo, A Coruña y Vitoria. Entre los factores que los ciudadanos valoran positivamente destacan el número de calles peatonales (26,7%), el respeto de los conductores (20%) y el respeto de los propios peatones (18,7%) a las normas de circulación.
En cuanto a medidas para mejorar la seguridad, los encuestados señalan la mejor iluminación de pasos de cebra (8,06/10), el endurecimiento de las multas a vehículos que se salten semáforos (7,95/10) y el aumento de señales viales en los pasos de peatones (7,58/10).
La implantación del límite de 30 km/h en calles urbanas con un solo carril por sentido ha sido valorada positivamente por más de seis de cada diez encuestados, aunque un 25% considera que la seguridad peatonal no ha mejorado porque los conductores no respetan el límite.
El informe también revela que ocho de cada diez personas apoyan sanciones para peatones que crucen indebidamente, incluyendo quienes utilizan el móvil al cruzar, mientras que más del 83% considera que también deberían imponerse multas a los que ignoran estas normas.
El estudio se realizó en octubre de 2025 a 3.570 personas mayores de 18 años en ciudades de más de 100.000 habitantes, con un margen de error del 1,64%.
11:30
10:04