Vela se convierte en apoderado general de ITCL con el objetivo de consolidar la estructura del centro tecnológico, afianzar el actual plan estratégico y diseñar los nuevos retos, además de seguir afianzando el peso del centro tecnológico
El hasta ahora director de I+D y subdirector general de ITCL Javier Sedano pasa a asumir el cargo de director general de ITCL Centro Tecnológico, sustituyendo en el cargo a José María Vela, que deja el puesto que ha ocupado desde 1997, para asumir el de apoderado general.
El hasta ahora director gerente de ITCL, José María Vela, asume una nueva figura dentro del organigrama del centro tecnológico burgalés: la de apoderado general. Una nueva figura con la que el reconocido ejecutivo continuará con sus funciones dentro de la Secretaría del Comité Ejecutivo y del Patronato, y con las que se pretende consolidar la estructura organizativa y sistemas de gestión del reconocido centro tecnológico.
Asimismo, Vela ayudará en sus nuevas funciones a desarrollar el plan estratégico en vigor (2023-2025), al tiempo que trabajará en la elaboración y diseño del nuevo plan estratégico 2026-28. De forma paralela, su conocimiento y experiencia, seguirán siendo claves en la relación con empresas del patronato, administraciones y organismos colaborando con el equipo directivo actual.
Los nuevos nombramientos se han comunicado hoy en una reunión informativa que ha contado con la presencia de Javier Cobo, presidente del Patronato de ITCL y de miembros del Comité Ejecutivo.
Javier Sedano Franco es doctor Ingeniero Industrial y lleva vinculado a ITCL desde el año 2012 donde ha asumido puestos como los de director de I+D e investigador principal del grupo de Investigación de Electrónica Aplicada e Inteligencia Artificial. En los últimos años ha sido subdirector general del centro.
Sedano es experto en el desarrollo de sistemas electrónicos (hardware), proyectos industriales, sistemas de adquisición y control de sistemas de producción, así como en el diseño de modelos sin conexión para la identificación y modelado de sistemas dinámicos. Hasta el momento, director e investigador principal del grupo de Inteligencia Artificial y Electrónica Aplicada del ITCL. También forma parte de diferentes grupos científicos y asociaciones, y lleva varios años trabajando en proyectos y publicaciones relacionadas con electrónica aplicada, inteligencia artificial y el modelado de sistemas, además de computación cuántica.
Además, es miembro del Capítulo Español de IEEE Systems, Man & Cybernetics Chapter Society y cuenta con diversas publicaciones internacionales así como registros de software y patentes industriales. También colabora en la organización de congresos científicos internacionales, comités de programas y organizaciones, como SOCO, HAIS, IDEAL, NABIC e ISDA. También, suma más de 180 publicaciones internacionales y decenas de participaciones en congresos, así como registros de software y patentes industriales.
José María Vela Castresana estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad del País Vasco para después pasar a ocupar distintos puestos de responsabilidad en el mundo de la industria. A ITCL llega a final de los años 90, cuando el centro contaba con un único trabajador en plantilla, y desde entonces lleva casi tres décadas como director general de un centro tecnológico que hoy es referente nacional y que cuenta con una notable presencia europea.
Vela es el máximo responsable de la definición estratégica del centro en las líneas de investigación: Realidad virtual-simulación, Electrónica e Inteligencia Artificial y Tecnologías Energéticas, y el artífice de su presencia en programas de I+D nacionales y europeos.
Profesor titular de la Universidad de Burgos desde 1985, lo fue con anterioridad como asociado en la Universidad del País Vasco. Actualmente profesor del área de conocimiento de Ingeniería de Sistemas y Automática en la Universidad de Burgos en la titulación de Ingeniero en Electrónica y Automática.
Asimismo, ocupó el puesto de presidente de la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León desde su creación en 2021 hasta mediados de este 2024.