El convenio asegura la continuidad del proyecto de catalogación e informatización iniciado hace 30 años
El presidente de la Fundación Círculo, Emilio de Domingo, y el presidente del Cabildo de la Catedral de Burgos, Félix Castro, han firmado un nuevo convenio de colaboración para el año 2025 que da continuidad "al compromiso adquirido por la Fundación hace 30 años, al proyecto de catalogación e informatización del archivo de la Catedral de Burgos".
El acto ha acogido también la presentación del último tomo que engloba los 2.000 documentos pertenecientes a la última sección del archivo denominado "Libros de peticiones originales".
Este fondo, según ha explicado Castro, es muy peculiar en su contenido ya que recoge peticiones de todo tipo enviadas al Cabildo entre 1441 y 1572 y que se encuentran encuadernadas en tres libros forrados en pergamino y escritas en papel. A partir de 1572 la sección se interrumpe y ya no se encuentran este tipo de peticiones en actas capitulares.
Por su parte, el canónigo archivero, Fernando Arce, ha señalado que no está claro el origen de estos libros en los que se organizaron las peticiones de cientos de personas de casi todos los estamentos sociales.
Entre las peticiones emitidas, destacan las solicitudes de pago por obras efectuadas en la construcción de la Catedral, como Diego de Siloé, maestre Felipe Vigarni, maestre Hilario, o Juan de Vallejo, entre otros.
Otras hacen referencia a la caridad, conflictos entre partes, recibos y cuentas y actuaciones realizadas en iglesias y monasterios, que reflejan el día a día y ayuda a conocer los hechos históricos ocurridos en esos años
07:54
07:40